Páginas vistas en total

lunes, 14 de mayo de 2012

BIRDWATCHING PARQUE NACIONAL JIM CORBETT. INDIA


De las más de 10.000 especies de aves que habitan nuestro planeta, India cuenta con casi 1.300 especies diferentes, es decir un 13% de la biodiversidad de aves del mundo incluyendo algunas de las especies con más peligro de extinción del planeta. Este gran variedad es debido a la  cantidad de ecosistemas que se pueden encontrar en la India, densas junglas, enormes sabanas  y selvas tropicales húmedas, amén de cordilleras montañosas que bajan desde los Himalayas.

Y si desde tiempo inmemorial esta biodiversidad ha estado amenazada no solo por la perdida de habitats sino por la caza ilegal de especies, hoy en India existe una corriente proteccionista encabezada por la Bombay Natural History Society, una de la sociedades protectoras con más socios en todo el mundo y que  extiende su formación e información por escuelas y centros educativos de todo el subcontinente indio. A ello se le une la cantidad de empresas y organismos que como Ecowidllife, visitamos y colaboramos en India para que esta labor sea más llevadera, tanto aportando fondos como colaborando a pie de campo.

Y dentro de ese compendio de zonas protegidas nos encontramos con el Parque Nacional Jim Corbett, el más antiguo de la India, donde es posible localizar, entre migrantes y residentes, más de 450 especies de aves. En este viaje  de birdwatching organizado por Ecowildlife, nosotros localizamos en el mes de Abril casi un 20% de esas especies en tres salidas de campo dentro del parque. No era la mejor época para visitarlo, pero aún así, miles de aves se encuentran residiendo en el aprque e incluso se pueden apreciar muchas migrantes premonzonicas.

De entre toda ellas destacamos las largas paradas nupciales de los pavos (Pavo cristatus), la llegada de casi todas las especies de abejarucos con especial mención al abejaruco de cola azul (Merops philipinus), la congregación de varios tipos de cigüeñas con la cigüeñas obispo (Ciconia episcopus) o de cabeza negra como ejemplar más llamativo. De estas tuvimso la fortuna de encontrarnos en un paraje del río, hasta tres tipos de cigüeñas diferentes.  Pero de todos los que vimos, sin duda, fue el cazador de moscas del paraíso (Tersiphone paradisi) el que más nos deslumbró con su hermoso plumaje blanco y su larga cola que mueve al viento.
Unas jornadas fabulosas de birdwatching en la India.

No hay comentarios:

Publicar un comentario