JOŽE PLEĈNIK, AL GRAN ARQUITECTO DE SLOVENIA (V)



Dijimos en el ultimo post de Liubliana que hoy hablaríamos de un grande de las artes eslovenas. Y aqui está. Pese a que nació en Eslovenia Jože Pleĉnik, desarrollo buen parte de su obra arquitectónica en Praga y Viena. A pesar de no tener la educación adecuada, se integró en el año 1894 en la Academia de Viena y estudió con el famoso arquitecto Otto Wagner. En el año 1897 se graduó por el arreglo urbanístico de los baños marítimos Schwellingen, cerca de La Haya, trabajo por el cual ganó el Premio de Roma que le otorgaba una beca y que posteriormente le permitió pasar dos años de estudio en Italia y Francia. Desde el año 1900 Plečnik trabajó en Viena como arquitecto y diseñador independiente. Para muchos Jože Pleĉnik fue a Liubliana lo que el gran Antoni Gaudi ha sido para la ciudad de Barcelona.

En el año 1910, obtuvo puesto en la Academia de Artes Aplicadas en Praga. Su posición como gran arquitecto en la historia del país, se debe principalmente a su participación en el Castillo de Praga, ya que en el año 1920 aceptó la invitación del presidente checo T. G. Masaryk, para ser arquitecto jefe en un proyecto de renovación del castillo del que los checos se sienten tan orgullosos. Pero el deber lo llamó a su patria y no lo dudo, regreso para cambiar la fisonomía de la bella capital eslovena

En el año 1921, fue nombrado profesor titular de arquitectura en la Universidad de Liubliana de Tecnología. En la capital encontramos el bellísimo Puente Triple, el edificio de la Biblioteca Nacional Universitaria, la esclusa del río Ljubljanica y La casa de la plancha como bellos ejemplos de lo que el soñó que debía ser su ciudad: una nueva Atenas en el siglo XX. Los eslovenos están tremendamente orgullosos de su paisano y nos hablan de él en cualquier tertulia.Para los que no le conozcan , los eslovenos los comparan con el genial Antonio Gaudi, por lo que signficio para el país y para el arte moderno en general.

Comentarios

Entradas populares