NUESTRO VIAJE A BORNEO, HOY EN LA VANGUARDIA

Hoy el suplemento Dinero de La Vanguardia, el tercer diario más leido en España,  recoge este artículo sobre una de la expediciones de Ecowildlife que tenemos para este año. Como el texto es nuestro os la reproduzco para aquellos que no tengais acceso al diario.

En el extremo septentrional de la Isla de Borneo, territorio perteneciente a Indonesia, donde viven algunos de los últimos orangutanes salvajes que quedan en nuestro planeta y uno de los pocos territorios vírgenes o “espacios en blanco” como los llamó Joseph Conrad, navega un potente klotok (barco de madera) de 19 metros renovado artesanalmente con las más finas y resistentes maderas tropicales recicladas por maestros constructores de barcos Ara Bugineses de Tana Beru, al sur de Sulawes, la que antes fue conocida como Islas Célebes. Este magnífico klotok cuenta con todas las comodidades y seguridad que uno podría esperar de un barco de su categoría pero con una salvedad, navega en aguas vírgenes y prístinas e invita a navegar en él a parejas de enamorados y familias que no quieren solo pasar unos días en la isla más conocida de las 17.000 que forman el archipiélago de Indonesia, Bali. A tan solo una hora y media de la pequeña isla, este Klotok de Ecowildlife Travel nos adentra en una aventura inimaginable.


Este programa de viaje, se desarrolla en el Parque Nacional de Tanjung Puting y navega el río Sekonyer al encuentro del Centro de Rehabilitación de orangutanes huérfanos, el Tanjung Harapan. Fundado por la Dra. Birute Galdikas y auspiciado, como los centros de Janes Godall y Dian Fossey por el profesor Louis Leaky, en este lugar se intenta preservar la vida del único gran simio que vive fuera de África.

Durante el viaje en el barco, se entra en contacto con la tribu Dayak, con los cuidadores del centro y con la fauna salvaje de Borneo con todas las comodidades y gastronomía de un hotel de cinco estrellas. Se pernocta en el interior de la embarcación perfectamente equipada para dormir con mosquiteras, cómoda cama de gran dimensión y una gastronomía excelente cocinada en el mismo barco y servida por al tripulación. La tripulación la componen un capitán, ayudante y cocinero que junto a nuestro guía pernoctan en un espacio separado del de los clientes. Podremos elegir entre dormir en la suite de cubierta o en la suite Aura (camarote).

En estas dos jornadas tendremos la oportunidad de ver gran diversidad de este rico ecosistema situado en el sur de la isla de Borneo. Visitaremos los dos centros de rehabilitación de orangutanes dentro del Parque Nacional coincidiendo con el momento en el que se les proporciona la comida diaria. Estos orangutanes comparten hábitat con gibones, monos proboscídeos, macacos, cocodrilos y una gran variedad de aves endémicas. Cada tarde atracaremos nuestro barco para dormir cerca de las colonias de proboscídeos o junto a las zonas de palmeras de nipa donde miles de luciérnagas iluminan la noche de la selva.

Tanjung Puting es una de las maravillas naturales del mundo. Estamos en la Selva de Borneo y podrá apreciar, entre otras muchas cosas, la pureza del aire de un lugar selvático, la apertura del cielo nocturno con las vistas más notables de la Vía Láctea, la magnificencia y la dignidad de los orangutanes en libertad y la fauna de un lugar apenas conquistado por el hombre. Tanjung Puting es un ejemplo de la protección de zonas costeras tropicales de Asia. El área fue declarada originalmente como un coto de caza en 1935 y un Parque Nacional en 1982. Mientras que el parque tiene una historia de una débil protección, sin embargo, sigue siendo sustancialmente salvaje y natural. Tanjung Puting está cubierta por un complejo mosaico de diversos hábitats de tierras bajas. Contiene 3.040 km2 de terreno bajo pantanoso marcado por ríos de aguas negras que desembocan en el mar de Java. En la desembocadura de estos ríos se encuentran los manglares llenos de vida animal.


Comentarios

Entradas populares