30 AÑOS EVOLUCIONANDO EN INTERNET PERO EL LOBO DEBE EXTINGUIRSE

En 1.984 había 1.000 ordenadores conectados en el mundo a la red INTERNET, casi 30 años después existen más de 1.000 millones de aparatos conectados y se calcula que más de 22.000 millones¡¡¡¡¡¡ de smartphones o tablets. En 1.983 se comercializa el primer teléfono movil celular de la historia, de  Motorola, pesaba 780 gramos y se vendió por 3.995 dólares. Hoy existen en el mundo más de 6.000 millones de teléfonos móviles que apenas pesas unos gramos. Como hemos evolucionado en todo... ¿ o no?

En 1.980 desapareció Félix Rodríguez de la Fuente y nos dejó un legado inmaculado, seguramente en algunos momentos algo discutibles por las formas, pero inmaculado de amor y respeto por la naturaleza y la biodiversidad en nuestro país e incluso más allá de nuestras fronteras. Hace unos días leíamos esto en la prensa.

El pleno de la Diputación de AVILA ha aprobado la propuesta de la Alianza por la Unidad del Campo UPA-COAG para pedir a la Junta la declaración de la provincia como “territorio libre de lobos”.
PP y PSOE han votado a favor frente a las dos abstenciones de UPyD e IU, lo cual ha generado un largo debate, al que ha acudido un grupo de ganaderos, que han llegado a aplaudir la decisión.

El minuto de vídeo que nos acompaña fue realizado unos años antes de que triunfara Internet o se inventará el teléfono celular, unos años antes que muriera Félix. como hemos evolucionado desde entonces ¿verdad?.

Ayer tome unas cañas en Madrid con un grupo de amigos del Lobo Marley tras una charla que hice en la National Geographic Store con la presentación de Wildlife Spain, ellos han presentado 145.000 firmas en la comunidad de CyL para ver si presionan y a los sesudos políticos de PP y PSOE les remeuve la conciencia y dan marcha atrás..., pero Félix ya no está para que RTVE ( que vergüenza lo de la tele pública, ni una sola noticia) nos pueda echar un cable. Los ganaderos siguen aplaudiendo todavía esta mañana, muerte al lobo y quien sabe, el siguiente puede ser el lince que se come los conejos...


 

Comentarios

  1. Me encanta este artículo. Veo que hay una lectura muy interesante en este blog. Es muy triste el vídeo de Félix Rodríguez sobre los lobos. Yo incluso lo recuerdo, cuando los echaban era pequeña. pero se me quedó muy grabado. Pobres animales, condenados a la nada porque comen un poco de carne al día. El monte lleno de ganado de ganaderos con pingües beneficios y un animal emblemático, que debería ser emblema de nuestra nación, al igual que the bold eagle es el símbolo americano. El derecho europeo e´stá siendo vulnerado.
    Siempre pienso que si Félix estuviera vivo, muchas cosas serían distintas en España, ya que habría defendido con todas sus fuerzas sus creencias. El país le ha olvidado. Hemos olvidado lo mejor y mas vulnerable. PObres animales que luchan por subsistir.

    ResponderEliminar
  2. La directiva hábitats. Marismas de Santoña y NOja. El caracol inglés snail darter.
    La directiva de la Union europea 92/43 (92 es el año de su aprobación). Aunque llamada directiva hábitats, también es una directiva que incluye la protección de especies animales. Junto con la directiva aves del año 1979, son los fundamentos del derecho medioambiental europeo, en la vertiente especies vivas.
    Recordemos que el derecho europeo se constituye fundamentalmente por reglamentos, de directa aplicación al derecho español, y de directivas, también de obligado cumplimiento pero que, por su complejidad, conceden a los estados miembros un tiempo de aplicación. En España se aplicó mediante un Real decreto que se limita a recoger íntegro el texto de la directiva.
    La directiva se compone de un cuerpo y un conjunto de 5 anexos. Como hablo de memoria, resumo más o menos el contenido de los anexos. En ellos se recoge, lógicamente con su terminología latina, las especies de flora y fauna que requieren protección. En un anexo, las sensibles a la destrucción de su hábitat. En otro, las amenazadas. En otro, las en peligro de extinción. Incluyendo también las especies de flora y hábitats. Existe un anexo donde se citan las formas de caza prohibidas en la Unión europea.
    Por ejemplo, la laurisilva de la macaronesia ( creo que se dice así, esto es en Canarias), un hábitat endémico a proteger.
    Los anexos son muy largos y detallados. Por ejemplo, el delfín está incluído como especie a proteger. Sin embargo, en el espacio europeo se permite su matanza (delfín calderón) en unas islas cercanas a Dinamarca que, si bien son un protectorado ecónomico de dicho país, no se consideran parte de la Unión europea (vaya truco).
    El lobo, nuestro querido cánido, está incluido en dos anexos, porque además de especie vulnerable es sensible a la destrucción de su hábitat.
    OBLIGADO CUMPLIMIENTO
    España no tiene nada que decir cuando se aprueba en el Parlamento europeo una directiva. A lo sumo tiene dos años más menos para incorporar al derecho español esta norma (por ejemplo, hace poco se ha aprobado una directiva que obliga a aumentar el tamaño de las jaulas de gallinas, y otra que elimina de la experimentación animal a los simios o grandes simios).
    EFECTIVIDAD.
    En Inglaterra, hubo mucha polémica con la construcción de una autovía, que iba a destruir un pequeño paraje donde residían unos caracoles endémicos, the snail darter.
    Esos pequeños caracoles consiguieron que la carretera no se construyera, por estar incluidos en los anexos de la directiva como especie en peligro de extinción.
    Pequeñas vidas que deben ser preservadas, ya que los caracoles son parte esencial de la cadena trófica.
    .

    ResponderEliminar
  3. Elena lo más seguro es que en CYL no pase nada, el lobby ganader os y los cazadores tiene mucha fuerza pero no se puede ir contra las leyes y eso los saben y los ineptos de los porlíticos que lo apoyan tambien lo saben pero necesitan paginas en los medios y minutos en la tele y es la única forma que tienen de conseguirlo, son asi de "utiles" a la sociedad. el lobo vivo vale más que el lobo muerto pero eso va en los genes en la cultura de la gente y estos ganaderos de hoy ( sin generalizar) llevan en us cultura la muerte al lobo y lucharan por conseguirlo. Felix logro que pastores de Zamora bajaran a grabar ese espot ello sabían que los estaban utilizando pero en sus cara,siendo como era ficción, se leia el odio ancestral al lobo. Han de pasar alguna generación más para que eso cambie y mientras debemos seguir luchando, cada uno desde su humilde posición. Ya no quedan Felix y los que intentan sustituirlo, desgraciadamente, solo quieren los minutos de gloria que da una foto. Yo estoy más por la cultura y la sensibilización que por las balas de fogueo..., en eso trabajo hace 22 años en intentar sensibilizar a todos los que puedo y cuando gano una para la causa, me siento muy bien.

    Muchas gracias por tu comentario del blog, es un hobby me gusta escribir y contar cosas y si además alguien lo lee, como has hecho tú, me siento muy honorado.

    A esto me dedico www.ecowildlife.es y www.wildlifespain.es y esa, la fauna es mi pasión.

    besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares