ESCAPADAS PARA EL VERANO 2013 (I). BIENVENIDO VERANO EN LA MONTAÑA PALENTINA




Comienzo aquí una serie dedicada a hacer escapadas cortas este verano que comienza en unos días, escapadas no muy largas, recomendables y de  un nivel económico sencillo y medio para todos aquellos que os apetezca no quedaros en casa y relajaros unos días y siempre, siempre, relacionadas con nuestro icono preferido: la naturaleza . El primero a la montaña palentina.

La montaña palentina es un espacio natural salvaje y despoblado situado al norte de la provincia de Palencia, donde la cordillera Cantábrica alcanza sus mayores cimas, por encima de los 2500 m. Situada en el borde meridional de este macizo montañoso, disfruta de un carácter fronterizo entre los ecosistemas atlánticos de los mediterráneos, por lo que la biodiversidad es aquí muy rica, beneficiándose de especies propias de ambos ambientes. Estas montañas palentinas albergan endemismos botánicos de gran valor.

Encontraremos en sus soledades hayedos y robledales centenarios, a cuyo amparo prosperan tejos y acebos. Valles angostos labrados por ríos limpios y trucheros y excelentes pastizales y la huella profunda de los glaciares, ya desaparecidos.  Es una escapada ideal para hacer en familia  y disfrutar de esta explosión de la naturaleza, la primavera  a estas alturas se alarga y todavía el calor de junio no es muy duro, Ciervos, corzos y jabalíes comparten estos hábitats con una población de los últimos osos pardos ibéricos. El lobo ibérico, abundante, completa el binomio de grandes carnívoros de las selvas cantábricas. El bisonte europeo y el caballo de Prezewalski están siendo reintroducidos en la Montaña Palentina, en una iniciativa que le devuelve a este espacio un atisbo de la que fue una impresionante  gran fauna prehistórica. En los paredones y cumbres viven pájaros típicos de la alta montaña como el treparriscos, el gorrión alpino o el acentor alpino.


El lugar ideal para comenzarla Cordovilla de Aguilar y si queréis hacerlo de manos de expertos consultan con Ecowilldife. El siguiente un recorrido evolucionista por los museos de Londres. 

Comentarios

Entradas populares