VUELVEN LAS PERSEIDAS EL 10 DE AGOSTO: MEJORES LUGARES PARA VERLAS


Cada año traigo a este blog la lluvia de estrellas del mes de Agosto, tenéis más información en este enlace y cada año lo repito porque me parece un acontecimiento brutal para que los papas aprovechen para enseñarles a sus hijos las maravillas de nuestro sistema solar que además, esta actividad es gratuita solo hace falta salir fuera del pueblo o la ciudad y mirar al cielo.

Para empezar, vamos a la explicación científica. Las perseidas son una precipitación estelar que se repite cada vez que La Tierra cruza la órbita del cometa Swift-Tuttle. Cuando un cometa se acerca a las regiones interiores del Sistema Solar, su núcleo, formado por hielo y rocas, se “sublima” por la acción de la radiación solar, genera polv0 y gas y las partículas resultantes se dispersan por la órbita del cometa y  Tierra en su recorrido alrededor del sol. Nosotros desde nuestra posición en la tierra lo vemos como como un destello, un resplandor que cae en forma de lluvia sobre nuestras cabezas.

Normalmente esto sucede por el día de  San Lorenzo, que se celebra en 10 de agosto, por eso popularmente, se conoce a este fenómeno como las lágrimas de San Lorenzo. Este año las podremos ver las noches del 10, el 11 y el 12 de agosto, donde podremos observar hasta 50 meteoritos cada noche allá por donde se encuentra Perseo, por esa también se le llaman perseidas.

Los mejores lugares en España para observarlas serán son las Islas Canarias y si pueden en los llanos de El Teide, el parador de turismo organiza una actividad, en la isla de La Palma o Fuerteventura. En Aragón buen sitio es el “desierto” de los Monegros, en Extremadura las zonas del Parque Nacional de  Monfragüe  y si estáis por Andalucía en la zona de Trafalgar mirando al mar y el mejor lugar sin duda en Granada en la cumbre de Sierra Morena que además abre el remonte que sube a la cota 2.500 y organiza actividades el día 10.

Fuera de nuestro país en Chile y el desierto de Atacama en la región de Antofagasta. En Portugal la reserva estelar de Alqueva  en el Alentejo  y por supuesto todas las cumbres de los Alpes o el gran Atlas marroquí son destinos singulares y hermosos para esta actividad.


Bueno espero que tengáis una buena noche estrellada y que me podáis contar en este blog vuestras experiencias.

Comentarios

Entradas populares