ESCAPADA A LA BIODIVERSIDAD DE ANDALUCIA(IV): EL PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE ANDUJAR Y EL LINCE



El Parque Natural de Sierra de Andújar se sitúa al noroeste de la provincia de Jaén, en plena Sierra Morena. Limita por el oeste con el cordobés Parque Natural Sierra de Cardeña-Montoro en la provincia de Córdoba, con el que comparte muchos de sus valores naturales,  es una muestra del paisaje típico de Sierra Morena con sucesiones de lomas y dehesas que hacen de este entorno un hermosos paisaje mediterráneo cuyas especies más características son la encina y alcornoque, en la dehesa y el quejigo en las zonas más altas del parque.

Hemos llegado hasta aquí para abrir el nuevo producto de Ecowildlife Spain relacionado con el mundo del Lince, hemos recorrido algunas de las fincas del Parque para conocerlas de cera y hemos quedado gratamente sorprendidos, no solo por la enorme belleza de las mismas sino por la fauna que la habita.

La extensa y privilegiada lista de animales del Parque Natural es uno de sus mayores reclamos, pues incluye carnívoros amenazados como el lince ibérico, que cuenta aquí con la mayor población mundial, o el lobo, que dispone de su principal reducto andaluz entre estos montes.  Del primero hemos hablado mucho en este blog, pero la anécdota de esta escapada ha sido fabulosos, hemos entrado con algunos técnicos del parque a revisar las cámaras de seguimiento y nos hemos encontrado a un lince joven sentado, desvergonzadamente, delante de una de las cámaras y ha sido todo una sorpresa para nosotros y para él que ha girado cola y se ha marchado tranquilamente andando loma arriba. El lobo no lo hemos podido ver pero ya estamos preparando una nueva escapada para ese seguimiento. También encontraremos en el parque todo la paleta de ungulados, incluyendo ciervo, jabalí y corzo y otros carnívoros como el zorro, la gineta, el meloncillo entre los más destacados.

También ha sido precioso el avistamiento de una pareja de águila imperial ibérica, que aquí tiene una de las principales colonias peninsulares. En Andujar también podemos observar el águila real o el buitre negro y en una de las cámaras pudimos observar un gran búho real bebiendo en una charca. Esta época de post migración es rica en avistamiento de toda clase de aves como abejarucos, abubillas o pequeñas rapaces que han venido aquí a criar y ahora marchas de nuevo a su hogar en África.


Lo dicho un buen lugar para la biodiversidad y que está incluido dentro de nuestro programa de la Biodiversidad en Andalucía.

Comentarios

Entradas populares