ESCAPADA A LA BIODIVERSIDAD DE ANDALUCÍA(V): EL CORREDOR DE LAS ESPÁTULAS EN EL PARQUE NATURAL DE LA BAHÍA DE CÁDIZ


La costa de Cádiz se ha revelado como el corredor más importante de Europa de espátulas (Platalea leucorodia), un lugar por el que unas 10.000 aves de esta especie despegan en sus "viajes posnupciales" con destino a África.

Estos días, en los que voy visitando los parques naturales de Andalucía,  hemos compartido unas horas con naturalistas, científicos y observadores, los mismos que hace tan solo un año han descubierto este corredor hasta ahora desconocido, dentro de un proyecto de seguimiento denominado Limes Platalea. El año pasado el proyecto puso de manifiesto esta ruta, por la que llegaron a contabilizar el paso de unas 10.000 estas vistosas aves zancudas, de gran tamaño, color blanco y pico en forma de espátula. Un descubrimiento tan ilusionante que todos los que participan están como locos, explicándolo a todo el mundo y con los ojos puestos en el cielo para verlas llegar especialmente entre las 10.00 y las 13.00 horas, y en el caño de Sancti-Petril y la playa de Camposoto, los lugares más cercanos a los humedales del Parque Natural Bahía de Cádiz. La torre del Puerco en Sancti-Petri y el Faro de Roche sobre el puerto de Conil son dos miradores excepcionales para hacer la espera.

Los municipios de San Fernando, Chiclana, Conil, Vejer y Barbate se han implicado ahora para poner en valor este espectáculo de la naturaleza que se puede presenciar desde las playas de estos municipios,

El Parque Natural de la Bahía de Cádiz en el lugar donde las espátulas, entre otras aves, se paran a descansar y obtener el alimento necesario antes de dar el salto hasta la costa atlántica marroquí, unos viajes que se inician ahora y pueden continuar hasta mediados de noviembre. Para todos los que estéis en la zona es una parada imprescindible.

Comentarios

Entradas populares