Páginas vistas en total

miércoles, 5 de febrero de 2014

TRES NUEVAS RESERVAS DE LA BIOSFERA PARA ESPAÑA


Son muy buenas noticias para nuestro país y para todos los que viven en las áreas que ahora la Unesco va a proteger, es decir los habitantes de La Granja y El Espinar, en Segovia, las Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo de Galicia, y las Tierras del Ebro en Cataluña.  Con estas reserva ya se eleva a 45 el número de Reservas de la Biosfera que hay en España, y que han hecho que el país adelante a Rusia y se sitúe solo por detrás de Estados Unidos, que mantiene dos más que nuestro país. Las reservas de la biosfera son lugares en los que se mantienen lo usos de la tierra y las labores de las personas con la conservación del medio ambiente.

Cada uno aporta valores a nuestra biodiversidad y a nuestros rico patrimonio, la de La Granja y El Espinar, cubre 35.414 hectáreas, aloja a una población de cerca de 14.000 personas y se encuentra en la provincia de Segovia, a 50 kilómetros al norte de Madrid. A ella pertenece la montaña de Valsaín, que es una de las grandes zonas arboladas del país, y que “reviste considerable valor a la vez ecológico, económico, estético y social”, según la Unesco.

Las Mariñas Coruñesas cubren alrededor de 116.000 hectáreas, alberga una población de cerca de 190.000 habitantes y engloba las cuencas de dos grandes ríos, el Mero y el Mandeo, con ecosistemas costeros y de montaña que dan cobijo a una gran diversidad biológica.
En ella se concentra asimismo una gran diversidad cultural ligada al uso de recursos naturales, lo que ha hecho posible, según la Unesco, “el mantenimiento de comunidades y la conservación de razas autóctonas de ganado”. Las Tierras del Ebro, de 367.729 hectáreas de superficie y una población de 190.000 habitantes, se ha destacado que se trata de una zona con “numerosos ecosistemas tanto interiores como costeros”.

Las reservas españolas de la biosfera incluyen lugares tan destacados como Ordesa-Viñamala, las islas de Lanzarote, Menorca y El Hierro, las sierras de Cazorla y Segura, el parque de Monfragüe, los Picos de Europa, Sierra Nevada y la Cuenca Alta del Manzanares, sin olvidar a Doñana y Urdaibai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario