NAVARRA: SENDERISMO EN LA FOZ DE ARBAIUN



Para los de fuera, que no para los navarros, la Foz de Urbayun, probablemente no sea tan conocida como su vecina la de Lumbier, pero realmente es una joya de la naturaleza navarra digna de admiración, sobre todo en estas fechas donde los colores ocres toman el paisaje y aquí. en Navarra, adquiere tintes de cuadros de Gauguin.

La Foz de Arbaiun, a la entrada del pirenaico valle de Salazar, y según los expertos la más extensa e impresionante de las gargantas navarras. Doy fe que aunque la hora escogida del día no era la mejor por la luz, la garganta se ve impactante desde las alturas. El río Salazar ha tallado seis kilómetros de cortados e increíbles paredones donde los buitres  y otras aves encuentran un habitat ideal.

En esta época del año, el otoño, la peculiar y diversa vegetación que crece en el interior de la foz de Arbaiun ofrece una variedad cromática estacional de indudable belleza, como podéis apreciar por las fotografía. En sus roquedos anida una numerosa colonia de buitres leonados(Gips fulvus) visibles desde el balcón voladizo del Mirador de Iso. También a veces se deja ver por aquí el Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus). Nosotros no lo vimos aquí pero pudimos verlo algo más arriba en los Llanos de la Ermita de las Nieves. El ave tiene una envergadura de 2,5 metros y su peso oscila entre los 4,5 y los 7 kilos. Sus alas son largas y estrechas, la cola es más larga que la del buitre y en forma de rombo: Se distingue también por el collar de plumas y sus patas claras que suelen colorearse con el color del barro. En los ejemplares adultos destaca también su antifaz negro. Si pasai por aquí no dejéis de mirar el cielo porque es un lujo disfrutar de su presencia.

El Centro de Interpretación de las Foces de Lumbier está cerca y aquí podéis recoger información sobre los diversos senderos, la flora, fauna y cultura de estas gargantas prepirenaicas de Navarra y como visitándola vecina Foz de Lumbier.

Comentarios

Entradas populares