Páginas vistas en total

sábado, 16 de mayo de 2015

22 MAYO DIA MUNDIAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA 2015

Ahora que estamos en la gloriosas campaña políticas y nuestros políticos se empeñan en seguir mintiéndonos u obviando muchas de las cosas que pasan a nuestro alrededor, veo que muy pocos han tomado nota de lo que está pasando estos días con olas de calor descontroladas y cambios de temperatura inusuales, es más, veo que los políticos de pueblos y ciudades pequeñas copian a los grandes en sus discursos y muy pocos miran a su alrededor para darse cuenta de lo cerca que tienen el futuro. Todo este rollo que os cuento, es por qué este fin de semana en España y el día 22 de mayo en el mundo, se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica auspiciado por la UNESCO y dedicado en esta edición al desarrollo sostenible.

Creo, o al menos dudo, que los sesudos políticos tengan muy claro que significa eso del Desarrollo Sostenible, lema de este año. Refleja la importancia de los esfuerzos encaminados a incluir unos Objetivos de Desarrollo Sostenible en la agenda de las Naciones Unidas para después de 2015.

El destino de la humanidad depende de la diversidad biológica, de la riqueza y variedad de los seres vivos del planeta. Es esencial para el desarrollo sostenible y para el bienestar de los humanos, y clave para reducir la pobreza. Más de 3000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina y de los litorales para subsistir y otros 1600 millones dependen de los bosques. La degradación de nuestro planeta y la pérdida de biodiversidad amenazan el sustento de más de 1000 millones de personas que viven en zonas secas y subhúmedas. Ya se que solo son números, ya se que algún navarro incrédulo me los puede debatir, pero aunque estén exagerados, aunque nos hayamos pasado muchos, solo leerlos ya asustan. Si todas esas personas dependen de lo que le estamos haciendo a la naturaleza esto no pinta bien.

Por todo ello, es importante que las estrategias para la protección de la biodiversidad también incluyan medidas para la protección de la pobreza y la promoción de un desarrollo sostenible. Si abandonamos a sus suerte a los agricultores andaluces, a los ganaderos asturianos o a los pescadores gallegos, por poner ejemplo que nos toquen de cerca, si no les damos formación e información y trabajamos juntos para que la supervivencia de la abeja o del  lobo o del percebe sea puesta en el mismo lugar de importancia que el desarrollo de su propia familia y si no tenemos claros que todos juntos formamos parte de la biodiversidad, estaremos cometiendo un grave error. Si lo único que nos preocupa del Tarajal de Ceuta y de todos los tarajales es que los inmigrantes ilegales no entren  y no somos capaces de atajar eso es su propios países de origen, mal acabaremos.

No hay más solución que la concienciación y eso pasa por tener gobernantes serios y preocupados por nuestro futuro, no por el suyo, eso pasa por que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos reciban su educación basada en valores éticos y sociales y no en clases de religión que para que puñetera cosa les sirve. Algunas asociaciones están montando iniciativa al respecto, SEO BIrdlife tiene un calendario de actividades que lo hace coincidir con el Día Europeo de la Red Natura 2000 que se celebra el día antes, lo podéis ver aquí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario