VIETNAM: LA HERMOSA LEYENDA DE UN PAÍS INCREIBLE(I)

Desde hace miles de años los hombres y mujeres vietnamitas ha venido transmitiéndose de generación en generación la leyenda de su origen “hijos de Dragón y el Hada”. Lac Long Quan, de una fuerza sobrehumana, era hijo de un Dragón y por sus victorias sobre numerosos monstruos acuáticos se casó con en el Hada Au Co. De tal unión conyugal vino al mundo una bolsa que contenía 100 huevos, que se convirtieron luego en 100 niños, 50 se fueron con el padre hacia el mar y los 50 restantes se quedaron en las regiones montañosas con su madre. El mayor se auto-proclamó el rey del país adoptando como nombre de Hung Vuong e instituyó al país con el nombre de Van Lang, que es el actual Vietnam.

Así es la leyenda. Sin embargo, según los vestigios arqueológicos descubiertos, en la época paleobotánica (cerca de 400.000 años) existía la vida humana en este territorio. Epocas fructiferas de dinastias prolongadas en el tiempo y guerras, muchas guerras han modelado a estas gentes y su tierra.
Tras la marcha de los franceses, la mas conocida. El regreso de los franceses provocó una dura y prolongada guerra de resistencia que se extendió durante 9 años (1945-1954) a la cual se le puso fin con la victoria de Dien Bien Phu (7.5.1954). Según los Acuerdos de Ginebra sobre Vietnam, el país debería ser provisionalmente dividido en dos partes con el río Ben Hai en el paralelo 17 como línea de demarcación y dos años más tarde (1956) sería reunificado como resultado de unas elecciones generales. El Norte de Vietnam llevaba en esta época el nombre República Democrática de Vietnam, bajo la dirección del Partido de los Trabajadores (antiguo Partido Comunista Indochina) con Ha Noi como capital. El Sur, llamado la República de Vietnam, estaba gobernado por la administración pro-francesa, luego pro-norteamericana, con Sai Gon como capital. El gobierno de Sai Gon desplegó todas sus fuerzas e hizo todo lo posible para impedir las elecciones generales, reprimió y eliminó a muchos viejos combatientes de la resistencia, y por lo cual hizo que surgieron muchos movimientos de lucha por la paz y la reunificación del país. En Sai Gon, se sucedían diferentes gobiernos fantoches; sin embargo no podían reprimir ni impedir las olas de lucha por la reunificación, cada día más potentes, bajo la dirección del Frente Nacional de Liberación del Sur de Vietnam, fundado el 20 de diciembre de 1960.

Para ayudar el régimen de Sai Gon la administración norteamericana reforzó su ayuda militar. Envió al Sur de Vietnam medio millón de soldados norteamericanos y aliados, y a partir del 5 de agosto de 1964, comenzó a enviar a sus aviones a bombardear el Norte de Vietnam. Y a partir de aquí el resto los escribió Holiwood, los charlies eran los malos ( 3 millones dicen que murieron) y los hijos de Nixon los buenos, apocalíptico.

A partir de hoy les contaré cosas que iré viendo en estos 15 días de largo recorrido por el país. Espero que les guste. Las fotos las tendreis colgadas en este enlace.

Comentarios

Entradas populares