VIETNAM (y VIII):LA BAHÍA DE LOS DRAGONES, HALONG

Cuenta la leyenda que mucho tiempo atrás, en un Vietnam sumido siempre en luchas con sus vecinos chino que tantas veces intentó conquistarles, los dioses enviaron en su ayuda a una benefactora familia de dragones que, con el fin de frenar al enemigo, en lugar de escupir fuego por la boca lanzaron joyas y jade. Y dicen que justo en eso, en una lámina de aguas verdosas como el jade salpicadas por cerca de dos mil islas o renegridos islotes de piedra caliza tapizados por completo de vegetación, acabó convirtiéndose este laberinto onírico de tierra y de mar que, al margen ya de toda fábula, en tantas ocasiones absolutamente reales ayudaron a sus habitantes a dificultarle el paso a los invasores. En tantos años de defensa, solo uno a podido ganarles: el turismo.

Al parecer, apenas 989 de estas islas y afilados pináculos formados hace unos 250 millones de años atrás tienen nombre. En la superficie de este tropical entramado insular moran iguanas, monos y antílopes, así como una barbaridad de aves, mientras que bajo sus aguas abundan más de doscientas especies de peces y más de cuatrocientas de moluscos que garantiza a sus viajeros una gastronomía casi a la altura de los paisajes por los que se están abriendo camino.No obstante existe un riesgo grandísimo ya que cada vez es mas fácil ver en la superficie, latas, botellas, compresas y otros elementos que ya no son naturales, la limpieza de la bahía corre un grave riesgo y se deberá tomar parte para paliar este deterioro que el turismo nos trae.

De todas las actividades que nos ofrecen los barcos crucero, solo una recomiendo,  ir admirando desde cubierta las aldeítas flotantes, fondear junto a algunas de las pequeñas calas de arena que van posándose plácidamente sobre este recoveco del golfo de Tonkin y bañarse en total intimidad en sus aguas del color de las esmeraldas,  saludar la primera luz del solo o despedir el día desde la cubierta y dejarse adormecer en el suave balanceo del bote. Os lo prometo lo demás, no merece la pena es actividad para turista, pero esto es lo mejor de Vietnam. Os dejo más fotos en este enlace.

Comentarios

Entradas populares