SALAMANCA PLAZA MAYOR DE EUROPA ( y IV)


Saldremos de la Plaza Mayor y nos dirigiremos por San Pablo en dirección al río Tormes bajando entre bares de tapas y edificios de piedras singulares del centro urbano. Al llegar frente al Palacio de Castellanos, hoy convertido en hotel, miraremos hacia la derecha para contemplar la belleza del Convento de San Esteban, uno de los edificios más bellos de la ciudad. De estilo plateresco el convento fue acabado en 1.560 por orden de los dominicos que llegaron a la ciudad atraídos por la construcción de la universidad. En la Sala Profundis del convento, Cristóbal Colón expuso por primera vez su teoría para llegar a las indias a los Reyes Católicos. El apoyo de los frailes dominicos salmantinos fue decisivo para conseguir la hazaña y para el descubrimiento del nuevo mundo.
Al final de la calle llegamos al río Tormes y allí, ya con la tarde tocando su cenit, caminaremos por el Paseo del Rector Esparbé. No cruzaremos la calle todavía, ya que a escasos metros de iniciar el paseo, nos encontraremos con una muestra del art deco y noveau en la ciudad, la Casa Lis. Inaugurada como museo en 1.995, forma parte de la colección privada de arte del ilustre salmantino Manuel Ramos Andrade, su visita merece la pena y si podemos hacerlo con la noche caída, nos llevaremos una de las imágenes más coloristas y luminosas de la capital.

Cruzaremos, ahora si, para caminar por la orilla de río para encontrarnos con el monumento al Lazarillo de Tormes, el célebre personaje de autor desconocido, que vivió en la ciudad sus picaras hazañas. Junto a él, a escasos metros podemos ver una de los recuerdos iberos de Salamanca, la figura pétrea de un toro, nos recuerda cuan importante fue esta urbe desde los primeros tiempos de nuestra patria. Justo en el mismo lugar donde se emplaza el animal, comienza el Puente Romano, otra de las joyas arquitectónicas de la ciudad. Construido en el siglo I, probablemente por Trajano, forma parte de la calzada de la Vía de la Plata que unía Emerita Augusta con Cesar Augusta. A las orillas del Tormes los juncos comparten espacio con los sauces y en las tardes de verano, estirarse en la hierba de sus orillas, es el final idílico de esta paseo romántico por la ciudad de Salamanca

Dónde dormir:
Microhotel,
c/ Plancentinos, 9
37008 Salamanca
923 28 15 31

Donde Comer:
El Rincón de San Cristóbal
Plaza de San Cristóbal, 6 37001 Salamanca
Tel: 923 60 39 23
http://www.elrincondesancristobal.com/
Cocina muy creativa y de mercado. Platos sabrosos y muy bien presentados. Menus diarios de gran calidad
Menú desde 15€

Comentarios

  1. Es muy ambiguo cuando dices que los dominicos llegaron a la ciudad atraídos por la universidad.
    En realidad, lo que les indujo a instaurarse en Salamanca, fueron las corrientes de opinión que se suscitaron en los estudiantes al tener acceso a la cultura, cosa casi exclusiva de los clérigos por aquella época. Lo que llevó a provocar un revuelo en las altas esferas canónicas, ordenando la inquisición la intervención de los dominicos, duros inquisidores.
    El motivo principal de su asentamiento en Salamanca, fue atajar con sus métodos inquisidores cualquier corriente que privase a la iglesia de tener dominado al pueblo por el terror.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me voy a adelantara a tu réplica:
    No me rebatas diciendo que la inquisición(tribunal del santo oficio de la inquisición) se fundó más tarde.
    Yo cuando me refiero a los clérigos y a su institución, siempre los denomino así.
    Las prácticas inquisitorias de la iglesia son muy anteriores a la fundación de este maldito tribunal y los dominicos expertos y salvajes en esta materia.
    Autos de fe como lo llamaban y siendo muy protagonistas los dominicos, ya se hacían anteriormente a la fundación de la universidad de Salamanca.

    ResponderEliminar
  4. creo que andas viendo esto días la serie pluma roja jjajaj, pero como eres tan subversivo con el noble clero español, fajador de la salvación de las almas y guardianes de la fe de un pueblo hereje.

    que vivas en una ciudad dominada por la sotana y el birrete y donde adorais a un santo con capa y baston, que gran intrumento de defensa, no se si te faculta para hablar así del clero.

    Más autos de fe haría yo en la tabernas que os nublan el la vista y os disminuyen el intleecto

    jajajaj qu bien me lo paso con tus comentarios

    ResponderEliminar
  5. Ya sólo te faltaba esto, intentar ocultar una respuesta que no tienes con descalificaciones de este calibre y achacándome mitos sociales.
    El que aquí esté el opus no quiere decir que seamos de ellos, es más son una minoría, aunque con mucho poder socio_político_económico.
    En cuanto a lo del santo al que haces referencia, adoramos la fiesta que hay todos los años por Julio, que como tu has podido comprobar, casi nadie se acuerda del santo.
    Esos que cantan antes del encierro, las unicas iglesias que han pisado son las taskas.
    En cuanto al intelecto, bien gracias.

    Por si no te has dado cuenta, la cuestión era apuntarte un error en tu escrito, referente al motivo del asentamiento de los inquisidores dominicos.

    ResponderEliminar
  6. Los errores deben demostrarse y lo unico que tu demuestras es que te caen gordo los curas, de tu visión sobre la implantación dominica es una versión sesgada de un ateo con retranca y sacada de algun panfleto del sindicato.

    De la histopria se encargan los historiadores, de la interpretación de la mismas "los seudofilosofos" de los bandos perdedores y ganadores. Los periodistas solo recogemos aquellas partes que nos sirven para informar y entretener a los lectores, que como tu nos siguen día a día.

    me cansa hablar tanto del clero, pero hoy sin falta te envio esta escapada integra en su libro de autor de un tal José Luis Rivera publicada por el Pais, agur amigo kalimotxosindicalista

    ResponderEliminar
  7. He investigado lo suficiente para poder demostar lo que digo. No tiene este sitio la suficiente capacidad para poner las evidencias que sostienen lo que digo.
    Si como dices, los periodistas sólo recogéis algunas partes, por lo menos investiga antes de hacer un comentario sobre el motivo este que nos acupa.
    Esta investigación tiene un largo recorrido,posiblemente tardarías meses en llegar a esta conclusión. Puedes empezar buscando información sobre los juicios en Francia presididos por el conde Teobaldo de Champaña y proseguir con el conflicto con el arzobispo de Sens, a continuación de estos hechos, que fueron los que motivaron la aparición de los inquisidores dominicos en todas las universidades de Europa, nombramientos de Catharscum-Inquisitor por el papa GregorioIX, que todos los dominicos que fueran nombrados con este cargo acudieran a todas las universidades de Europa a fin de descubrir la herejía, a continiación deberías proseguir tu investigación a través de las purgas a los cátaros, etc. etc.
    Así llegarías a conocer, después de seguir y seguir la pista, hasta el asentamiento de los dominicos en Salamanca.
    Esto es sólo un ejemplo, sobre este punto que nos ocupa, de lo que se debería de documentar un periodista antes de escribir.

    ResponderEliminar
  8. CUANDO CREAS QUE SABES MUCHO, PONTE A ESTUDIAR.

    ResponderEliminar
  9. como me gusta que parasites mi blog, sobre todo con tu berborrea apocaliptica sacada de la Enciclopedia Alvarez.

    si salamanca te infla el intelecto que no pasara la semana que viene que me escapao a Donosti

    agur gudari

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares