PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD PUENTE DE VIZCAYA. BILBAO

EL PUENTE TRANSBORDADOR MÁS ANTIGUO DEL MUNDO

El 13 de junio de 2006 la UNESCO declaró el Puente de Vizcaya “Patrimonio de la Humanidad” una fecha histórica que otorgaba a este viejo puente, construido en 1888, un estatuto que hará que muchas generaciones los recuerden como lo que fue, el puente trasbordador más grande del mundo levantando en su época. Reconstruida en diversas ocasiones, desde su construcción de la mano de Alberto Palacio y el francés discípulo del maestro Eiffel, Ferdinand Arnodin. Aquella obra de ingeniería, levantó expectación en la época e imitada posteriormente en numerosas ocasiones. Hoy miles de turistas lo visitan para observar desde sus pasarelas a más de 50 metros de altura. Los menos atrevidos lo visitan en su nueva barquilla más tranquilos que a tanta altura.
Tres generaciones de familia real la han visitado, en 1893 la infanta Isabel de Borbón cruzó la barquilla en siete ocasiones para admiración de los que la acompañaban, Alfonso XII, inauguró su iluminación en una visita a Vizcaya en 1902, y Don Juan Carlos y Doña Sofía, los Reyes de España lo reinauguraron en 1999, año en el que se añadió la plataforma superior.

Desde sus barandillas he aprendido a mirar a Bilbao de otro forma, la ciudad moderna dond vivi hace 25 años y donde pase una parte de mi juventud.

Para dormir bien:

Gran Hotel Puente Colgante***
María Díaz de Haro, 248920 PORTUGALETETel: 94 401 48 00 www.granhotelpuentecolgante.com/
Con vistas al puente y a la ría y con un restaurante digno de descubrir. Una maravilla en el barrio viejo de Portugalete

Para comer con arte:

El Hule
Victor Chavarri 13. Portugalete
94 472 21 04

Justo detrás del Ayuntamiento de Portugalete, un gran descubrimiento. Solo 4 mesas en el local pero una puesta en escena preciosa.

Comentarios

Entradas populares