MIS FAROS:FARO DE FUENCALIENTE. ISLA DE LA PALMA.ESPAÑA




Hoy es el día mundial de los Faros. Hoy parto de nuevo hacia La Palma y de nuevo le veré.
En mis visitas le busco muchas veces, sentado sobre las rocas donde rompe el Atlántico, me gusta imaginar que por allí pasó Colón hace más de quinientos años, entonces no existía el faro. Alguna noche he querido escuchar las morenas en el bajío y otras muchas, en los delirios de alcohol con mi amigo Mon renegando viejas historias, he confundido su enorme estampa con la de un molino y ,cual Quijote, he corrido a desafiarlo.
Cuando el volcán Teneguía estalló en 1971, el faro ya estaba allí y cuando hace unos años se creo la Reserva Integral de Fuencaliente, también estaba allí y hoy acoge en su vientre la exposición que le Ministerio le dedico. Cuando hace unos meses estalló el nuevo Volcán en Cumbre Vieja, también estaba allí.
Ha sobrevivido a cuatro volcanes y varios movimientos sísmicos, su sillería basáltica fue traída desde Gran Canaria en barco y fue desembarcada allí mismo primero en la playa, después en el muelle que se construyó para tal fin cuando se iniciaron las obras en 1892 y entró en funcionamiento en 1902, pero no ha resistido a la técnica y hoy una nueva torre de hormigón de 24,15 metros, que sustituye en sus funciones para la navegación a la original de apenas 16 metros, lo mira desde arriba con pena y parsimonia.



El Faro se encuentra en la Isla de La Palma, en el municipio de Fuencaliente, a escasos metros del penúltimo volcán que erupcionó en España, el Teneguía y a escasos kilómetros del nuevo volcán, que todavía no tiene nombre aunque muchos le llaman erróneamente el de Cumbre Vieja.

Mi última copa de ron, apoyado en sus paredes con mis amigos, sirvió para rendirle justo homenaje y cantarle aquella vieja estrofa del corrido mejicano que acaba diciendo " pero sigue siendo el reyyyyy"

Comentarios

Entradas populares