ISLA DE LA PALMA: TIERRA DE CALMA Y ESTRELLAS


La Milkway desde el Roque de los Muchachos

Hoy estuvimos mirando al cielo y a los volcanes de la Isla Bonita.

Porque los cielos palmeros son, queridos viajeros, un regalo que nos da nuestra isla, y pese a las cenizas y el volcán, la esperanza de la noche palmera no la vamos a perder.

En la  imagen de mi amigo y fotógrafo Abián San Gil, que ilustra este artículo, una joven mirando la Vía Láctea desde el Roque de los Muchachos se resume lo que es la isla de La Palma, la isla bonita y verde de Canarias.

La Palma es tierra de calma y estrellas, sin duda. Aquí el tiempo se mide de otra manera, como si la apabullante belleza de su territorio nos obligara a bajar el ritmo y deleitarnos con la Caldera de Taburiente, ese Parque Nacional fruto de un desprendimiento inabarcable y rotundo de hace miles de años que ha forjado un inmenso y abrupto socavón en el corazón mismo de la Isla. Un paisaje de profundos barrancos salpicados por el pino canario y el agua que corre en su seno.

Porque en La Palma deleitarnos es la palabra clave sea donde sea que miremos: el verdor imposible y rotundo del bosque de los Tiles y el agua que pare el risco en los Nacientes de Marcos y Cordero; la costa norte de la Isla y sus encantos más ocultos como el negro refulgente y atractivo de la Playa de Nogales, la hipnótica silueta de los escarpes costeros de Barlovento, Garafía, Tijarafe o Puntagorda. La áspera pero agradecida caminata de la Ruta de los Volcanes que termina en Fuencaliente a los pies de sus Salinas con un atardecer de postal mientras el amigo Andrés del #Jardín de la Sal, nos deleita con uno de esos platos rotundos, inmensos, deliciosos . Y aún más con la belleza colonial y empedrada de la Capital, Santa Cruz de la Palma. Sea donde sea que miremos hay belleza y rotundidad, tranquilidad, sosiego y paisajes imborrables.

Todo esto aderezado con el mejor cielo del hemisferio norte para la observación del infinito. Una isla de calma y estrellas que llena la vista y el alma.

Una recomendación: a la Palma hay que ir sin horarios rígidos, ni objetivos cuadriculados de ver cuanto más mejor. Aquí el tiempo es otro y hay que aprovecharlo en cada curva del camino porque, en cada rincón, esta tierra busca sorprender al viajero, no importa el pueblo o la ruta que elijamos, la Palma, esa seductora impenitente y agradecida nos sorprenderá siempre.

Incluso con su música tradicional nacida de la fusión de los ritmos locales y de Cuba, toda una escuela de ritmos que ha dado momentos increíbles a través de grupos como el #Cuarto Son, compañeros de nuestros viajes y agasajos frente a una buena botella de Lágrima Negra (un vino blanco espectacular) entre el humo de un auténtico puro palmero de las Breñas.

Si. La Palma es la Isla de la calma y las estrellas que este año esperamos visitar y descubrir para nuestros turistas reconvertidos en viajeros. Porque eso es lo que hacemos en Ecowildlife, mostrarles los lugares que a nosotros nos han maravillado antes para que ustedes también se enamoren de nuestras islas, de su peculiar encanto, de sus gentes afables y hospitalarias que te reciben con una sonrisa en los labios antes de convidarte a una charla con calma, y por qué no, mirando al cielo brillante protegido de la contaminación lumínica por Ley para use y disfrute de quienes al viajar, dejan un poco de sí mismos en cada destino. Eso es lo que hacemos en Ecowildlife, conseguir que nuestros viajeros se enamoren de nuestra tierra, tal y como nosotros hicimos antes.

Termino con una visión personal. El tono de mi móvil es la conocida canción de Coldplay A sky full of stars, lo elegí ya hace unos años en el Roque de los Muchachos, mirando a las estrellas, con mi compadre Pepe ( José Luis para los amigos, al que ustedes ya conocen), a escasos 3 grados reconfortados con un chupito de #Ron Aldea (otro tesoro palmero escondido a los pies de Puerto Espíndola), justo cuando Chris Martin canta 

"que eres un cielo, 
un cielo lleno de estrellas 
al que voy a dar 
mi corazón". 

Y es que la Palma es eso, un cielo lleno de estrellas del que enamorarse loca y perdidamente, sin remedio ni compasión. Ahora les dejo con un corto de mi Isla Bonita y con esa música del Cuarto Son que tanto nos gusta, disfruten del vídeo.



JUAN RAMÓN PÉREZ

Comentarios

  1. Los viajes son siempre enriquecedores, pero ninguno como este, nos has transmitido tu amor por la belleza de tu tierra y los cielos, rezumando felicidad, relax y conocimientos, compañeros imprescindibles de cualquier viaje. No habria sido lo mismo sin vosotros.
    Sólo lamento, no tener tantos años, para recordarlo, como mi Pato tiene, hablando del servicio militar. Valió la pena esperar.
    Ha sido un rayo de sol, compartir la cuarentena, con el maravilloso grupo.
    Que guapos estáis con las pelucas, ganas de veros.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Josefina. La verdad es que cada Islita nuestra tiene un encanto especial y único que nos encanta compartir con ustedes. Espero que lo hayan disfrutado.

    ResponderEliminar
  3. Muchos ánimos para esta tierra maravillosa y sus gentes. Volveremos a visitaros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa María José, q bien saber de ti, gracias por tu comentario, seguro q volveremos a visitarla con más ánimo y más ganas…un beso fuerte.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares