DIA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN:YA SOMOS 7.000 MILLONES SOBRE LA TIERRA

Y seguimos creciendo...,  según datos que proporciona la UNESCO, se calcula que la población mundial crece a un ritmo de 83 millones de personas al año. Asumiendo que la fertilidad seguirá disminuyendo, según la variante media de las proyecciones, se espera que la población mundial alcance los 8600 millones en 2030, 9800 millones en 2050 y 11.200 millones en 2100. Una auténtica burrada para un ser vivo, el planeta tierra, que como todo ser vivo tiene los días contados.

Tengo un buen amigo navarro, bastante incrédulo con estas teorías y que de bien seguro contestará este post, pero la realidad es la que es, y luego puede cambiar, que no digo que no, pero las cifras son alarmantes y todavía, pienso, que no somos conscientes de que debemos reaccionar ¿cómo?, pues sinceramente no tengo ni remota idea.

El Día Mundial de la Población se celebra cada año el 11 de julio. Mañana. Se trata de un día en el que se pretende instaurar consciencia a nivel mundial sobre la problemática demográfica. Este día fue establecido por  el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) en 1989, en homenaje a la cifra de 5 mil millones de personas, cifra conseguida el 11 de julio de 1987 año en el que se conmemoró el Día de los cinco mil millones de personas. fueron necesarios miles de años para alcanzar esa cifra y ahora se nos dice que 77 años después de alcanzarla, la  vamos a duplicar ya que se espera que el año 2050 se espera un total de 9 mil millones de habitantes.

Otro dato que asusta un pelín es que, pese que en  el Planeta Tierra viven alrededor de 7 mil millones de personas repartidas en 198 países, la mitad de la población se encuentra distribuida en tan solo 6 países, a saber, India, China, Brasil, Pakistan, IndonesiaEstados Unidos. Que miedito.

El lema para este año es "Todos contamos" y todos quiere decir todo, pero la realidad es muy diferente y sobre todo con la ola de populismo que disparo el ascenso al poder del líder el pelo amarillo americano y la reacción en cascada en gobiernos populistas de Europa como Italia, Polonia o Hungria que están arrastrando a nuestras democracias por caminos bastantes quebradizos.

De esos 7.000 millones, que somos ahora,  1.800 millones suman los más jóvenes, los que no llegan a los 18 años. De ellos debe ser el sueño de cambiar el mundo, ellos son los que definen (cada vez con más frecuencia) las realidades sociales y económicas, desafían las normas y los valores, y sientan las bases del futuro. Sin embargo, muchos de ellos siguen luchando contra la pobreza, las desigualdades y las violaciones de los derechos humanos que les impiden desarrollar su potencial colectivo y personal. Y no pensemos que eso sucede en otros países o continentes lejanos, eso sucede en barrios del extrarradio de nuestras ciudades, si en Madrid o Barcelona, sucede cada vez que llega una patera cargada de menores a las costas de Canarias o Andalucia, sucede cada vez que los manteros extienden sus baratijas en las aceras de tu ciudad o de tu pueblo, sucede cada día, no todos contamos por igual desgraciadamente.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno bueno, entre kalimotxo y maltrato animal no tienes tiempo ni para reflexionar, pues te vendría bien hacerlo hombre y dejar los toros tránquilos

      agur

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, bueno, bueno, al final vienes a morir a Darwin y la evolcuión de las especies, vamos que lejos de colapsar nuestra humanidad se compensara y triunfará de nuevo, que tio, darwiniano renegado y ahora vuelto al redil, jajajaja el kalimotxo mano de santo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares