KENIA: LOS ÚLTIMOS RINOCERONTES BLANCOS DEL NORTE

                                 

Este vídeo que rodamos hace un par de meses en nuestra expedición a Kenia con Ecowildlife Travel, nos trae imágenes de las do últimas supervivientes de una especie que se nos muere, son dos hembras, madre e hija, de rinocerontes blancos del norte(Ceratotherium simum cottoni)

Con la muerte de Sudan, el último macho de rinoceronte blanco del norte que quedaba en el mundo, practicamente se da por finiquitada una especie más en nuestro planeta. La subespecie norteña tiene los días contados. Solo quedan con vida dos hembras: Najin, hija de Sudan, y Fatu, su nieta ( que son las que salen en el video). Las dos residen en la reserva natural keniana de Ol Pejeta, donde vivían con su abuelo y padre desde 2009, el que pasará a la historia como el último rinoceronte blanco del norte macho auténtico que pisó la tierra. Ha quedado su semen para intentar inseminar con él a su propia descendencia y procurar que la especie no se extinga.

Pero es muy difícil. En Ol Pejeta se recupera lentamente la otra especia de rino blanco, la del Sur, como vemos al final del video. Sudan alcanzó gran popularidad después de una campaña lanzada en la red social Tinder por los responsables de Ol Pejeta para conseguir los 9 millones de dólares necesarios para desarrollar las técnicas de fertilización asistida válida para estos animales. 

"Soy único. Soy el último rinoceronte blanco macho en el planeta Tierra. No quiero parecer un aprovechado, pero el destino de mi especie depende, literalmente, de mí. Actúo bajo presión. Mido 1,82 metros y peso 2.267 kilos, por si esto importa", describía en su perfil.  Se consiguió el dinero pero no sirvió para mantenerle con vida y quizás, para mantener a sus especie.

Durante años, la caza furtiva de estos animales ha contribuido a su inminente extinción, ya que sus cuernos se pagan a precios superiores al oro en el mercado asiático debido a supuestas propiedades curativas y afrodisíacas, algo que lo convierte en un producto codiciado.

Ahora se investigan formas de que su hija y su nieta puedan cruzarse con rinos blancos del sur y otras para inseminarlas con semen de su progenitor y ver , si con suerte, ellas pueden continaur la estirpoe, hasta entonces, si es factible, una camino de soledad y tristeza les queda a nuestras dos últimas heroínas. En Agosto volvemos a Ol Pejeta con Alfonso Polvorinos liderando la expedicón, si te quieres apuntar, tienes la información en este enlace.

Comentarios

Entradas populares