CHINA: YUNNAN, UN VIAJE A TRAVÉS DEL TIEMPO

Visitar la provincia de Yunnan, es Un viaje a través del tiempo para descubrir aldeas y mercados tradicionales, infinitos arrozales y unos paisajes de montaña impresionantes.

Su capital Kunming, es conocida como la Ciudad de la Primavera por su clima, eternamente hermoso durante todo el año, con un millón y algo de habitantes, no parece pertenecer a China. Enclavada junto al lago Dian, su silueta, aunque cambiante como todo en China, muestra un gran número de templos, todos ellos rodeados de jardines. Su origen se remonta a 2.400 años y fue una de las paradas de la Ruta de la Seda.

Es sin duda Lijiang, la ciudad antigua, la que conserva intacto su pasado y su olor a viejo. En su centro antiguo, formado por callejuelas empedradas y centenarias casas tradicionales naxi, con sus paredes de barro cocido y piedra y sus ajardinados halongs (patios interiores), vemos aquellos viejos tiempos que ya no viven en China. Lijiang también podría llamarse la ciudad de los puentes, hay 354 que fueron construidos entre los siglos XIV y XIX.

Monumentos naturales como la Montaña de Jade son visita inexcusable, pero si nos tenemos que parar delante de una de sus bellezas, es sin duda las Terrazas de Arroz de Hani

Este paisaje bellísimo es Patrimonio de la Humanidad por su relevancia cultural. Situado al sur de la provincia de Yunnan, este sitio de 16.603 hectáreas está formado por espectaculares terrazas que se escalonan desde las laderas escarpadas de los Montes Ailao hasta las orillas del río Yuan. A lo largo de trece siglos, el pueblo hani ha creado y desarrollado una red compleja de canales para conducir el agua desde las cimas boscosas hasta las terrazas de cultivo, que hoy se siguen trabajando de forma tradicional con aperos tirados por búfalos.

Shangri-la

El paraíso, el shangri-la, existe y se encuentra en las montañas fronterizas entre China y Tíbet. A Occidente llegó a través de la literatura con la novela Horizontes Perdidos de James Hilton (1933) que nos evocaba un paraíso único en la tierra y el lugar donde uno podría alcanzar el cielo y a sí mismo en un solo viaje. Y nada se acerca más a la verdad. Para los tibetanos, Shangri-la, «el Sol y la Luna en el corazón», es el hábitat más idóneo y el reino más sublime en el mundo. Situado en la prefectura de Diqing, sus paisajes dejan sin palabras, no perderse la visita a los monasterios de Gandan-Songzanlin y Gandan-Dongzhulin y el Parque Nacional Pudacuo.

En agosto salimos en un nuevo viaje buscando el Horizonte Perdido de James Hilton, si quieres más información la tienes en este enlace.

Comentarios

Entradas populares