KAMCHATKA: EL VALLE DE LOS GEYSERES






Kamchatka es una península salvaje y aislada en el extremo este de Rusia, al norte de Japón y más cerca de Alaska que de Moscú. Se extiende a ambos lados del Cinturón de Fuego del Pacífico, lo que da lugar a grandes berrinches tectónicos. El valle de los Géiseres, accesible solo en helicóptero, no se descubrió hasta 1941, pero es el segundo campo geotérmico más grande del mundo con más de noventa chorros en 6 kilómetros de desfiladero.

Desde el aire, el valle podría parecer las calderas del infierno si no fuera por la enorme belleza de este mes que lo visitamos, fumarolas y lagos de colores y aguas sulfurosas se confunden con el verde la vegetación y el estallido de colores de las flores que adornan la escasa primavera y el casi nulo verano de Kamchatka.

Los géiseres de Kamchatka fueron descubiertos por la científico local, Tatyana Ustinova, en 1941. Publicó sus conclusiones catorce años más tarde, pero hubo poca exploración de la zona hasta 1972. Desde la década de 1980 se convirtió en Kamchatka en una atracción turística de renombre. En 1.996 junto con el conjunto de volcanes de Kamchatka, el valle fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Debido a su remota ubicación y su situación en una reserva, sólo unos pocos miles de personas pueden visitar el Valle casa año y eso si pueden volar lo helicópteros ya que su remota ubicación y el clima local, hace que mucho día se suspendan los vuelos a la zona..

                                  

Este vídeo recoge nuestra visita al Valle de los Geyseres de Kamchatka

El valle es uno de los pocos lugares en el mundo donde se producen los géiseres de forma natural, junto con el Parque Nacional de Yellowstone en los EE.UU. y otros sitios en Islandia, Chile y Nueva Zelanda. En Kamchatka más de 20 grandes manantiales térmicos y 200 pequeños salen a través de la corteza terrestre en un área de unos 7 kilómetros cuadrados. 

Entre todo estos,  está el geiser gigante, Velikan, capaz de producir un chorro de agua que llega hasta 40 metros. Al menos 20 de estos géiseres hacen erupción en un tramo de la cuenca del río Geysernaya  junto con docenas de fumarolas más pequeñas y cientos de manantiales de agua caliente que brotan. El mayor de estos géiseres estalla con 60 toneladas de agua una o dos veces al año.



El 3 de junio de 2007 una gran avalancha de lodo inundó las dos terceras partes del valle enterrando a un buen número de géiseres, piscinas termales y cascadas. Uno de los puntos más calientes del mundo casi desapareció en un abrir y cerrar de ojos. Sin embargo, las lluvias posteriores y sus avalanchas de agua redescubrieron de nuevo el Valle que sigue vivo y sigue atrayendo el interés de científicos y turistas de todo el mundo.

Si queréis acompañarnos tenéis toda la información en este enlace.

Comentarios

Entradas populares