KAMCHATKA: OSOS Y SALMONES EN EL LAGO KURIL

KAMCHATKA es un lugar salvaje, un lugar en el que los osos pardos y las águilas marinas de Steller prosperan con una dieta rica en pescado graso. También sus habitantes, los cerca de 380,000 rusos de 6 etnias que viven en la península, hoy la etnia mayoritaria es la rusa, antaño eran los Even y Koriak. Todos ellos dependen del pescado, de hecho, todos ellos dependen de un género de pez: Oncorhynchus, el genero que abarca las seis especies de salmón del Pacífico.

Y la vida de esos peces de genero Oncorhynchus dependen también de Kamchatka, ya que al menos un 20 por ciento de todos los salmones salvajes del Pacífico desovan en los ríos y lagos de Kamchatka.

Y esto tiene una explicación más científica, a saber: el permafrost ( la capa de suelo permanentemente congelado, pero no permanentemente cubierto de hielo o nieve, de las regiones muy frías o periglaciares, como es la tundra) está en gran parte ausente en las tierras de Kamchatka, la lluvia es abundante, el drenaje es bueno y constante, y debido al aislamiento de Kamchatka de los sistemas fluviales continentales, sus corrientes son relativamente depauperadas de otras peces de agua dulce, dejando especies de Oncorhynchus para enfrentar pocos competidores y depredadores de su especie.

Vídeo sobre los osos del Lago Kurile

Pero la vida de esos salmones es dura, solo se reproducen una vez en su vida, e inmediatamente mueren. Resumiendo, nacen en el interior de la península, siendo alevines deben hacer más de 150 kilómetros para llegar al mar y transformarse en peces de agua salada, se deben alimentar para crecer en dos o tres años y emprender el camino de vuelta a donde nacieron, sorteando nuevamente miles de peligros, los que lo consiguen mueren tras la puesta. Una vida perra. Solo dos de cada alevín de los millones de huevos que pone una hembra lo consiguen, es un animal condenado a la extinción, solo su férrea naturaleza lo protege. Hasta que se topo con la gestión de su espacio y..., los furtivos.

Las leyes hechas desde Moscú, a diez horas de viaje en avión, por burócratas, machacan una y otra vez la economía de la península.Primero fueron los regímenes bolcheviques que obligaron a los rusos a irse al campo a cosechar, imagináis en un lugar con 10 meses de invierno, como se puede vivir de la agricultura. Luego el desmorone del régimen comunista y el giro capitalista que pillo a los Kamchandals sin industria y sin recursos, todos se volvieron al mar, unos de forma legal y otro de forma ilegal.


Y cual es el problema para el salmón, la sobre explotación del recurso. Dos tipos de explotación y ambas ilegales: captura excesiva por parte de compañías autorizadas que tienen cuotas de captura pero las superan impunemente, y caza furtiva por individuos o pequeñas tripulaciones, principalmente para caviar, en lugares ocultos a lo largo del río.

El problema de la caza furtiva en Kamchatka es de escala catastrófica, con un total de al menos 70 millones de kilos de salmón al año, en gran parte controlado por sindicatos criminales. En Kamchatka, las autoridades reguladoras evidentemente no tienen los recursos ni tan siquiera jurisprudencia para evitarlo. Es más, en estos días solo hemos vistos forestales armados para protegernos a los turistas, no la pesca ilegal.

El salmón cuando muere aporta nutrientes al ecosistema del que se aprovechan los árboles y plantas de la orilla que a su vez aportan nutrientes al río que atraen a larvas y mosquitos que son el alimento de los alevines del salmón, si matamos al salmón antes que desove, matamos el ecosistema.

Oso en la ciudad de Petropablov grabado por un ciudadano durante nuestra estancia

Y el oso que dice a todo esto. Pues como comprenderás, querido lector, es otro de los damnificados de esta política. Muchos andan hambrientos deambulando por las ciudades buscando comida ya que cada día menos salmones llegan río arriba. También se ha demostrado que cada día se producen más infanticidios por padres hambrientos y madres desesperadas por el hambre. El hambre esta trayendo comportamiento inusuales de los osos de toda la península, incluido los del lago Kurile que aparecen en el vídeo.

Hoy Kamchatka tiene más de 25.000 osos, la densidad más alta del mundo. Su alimentación es  a base de hierba fresca y setas al salir de la hibernación, una buena dieta de salmón durante el verano y los frutos de los bosques en otoño. En escasos tres meses y medio deben abastecerse antes de volver a la cama. Si falta el salmón, ese ciclo también se romperá..., es la ley de la vida.

Si queréis saber más o acompañarnos en nuestra próxima salida, tenéis toda la información en este enlace y vídeo y fotos en nuestras redes sociales.

Comentarios

  1. Sin duda una de las mejores entradas que he leído aquí. Documentada y con una información sobre el terreno muy rigurosa. Estoy deseando escucharte relatos de esa tierra única a la vuelta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo de contartelas querido amigo, hubieras disfrutado con el ursus acrtos sobre todo con lo avistamientos que te gustan, los de espera. Ayer me adelante al guia y sorprendí uno en el valle de los geyseres- Lugar único en el mundo, un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares