CHINA: UN PAÍS DE MINORÍAS ÉTNICAS



Los Han, la gran mayoría étnica en China

Minoría étnica, significa etnia excepto de la nación principal en un país multinacional, generalmente la población es menor en comparación con la nación principal.

En China, después de la fundación de la República Popular China en el año 1949, se confirrmaron un total de 56 etnias de las cuales, la  etnia Han, es el grupo mayoritario con más del 90% de la población del país.

La distribución de las minorías étnicas de China tiene característica clara: la mayoría vive dispersamente, la minoría vive centralmente, mezclada y confundida. Se puede ver los habitantes de las minorías étnicas en casi todas las provincias, las regiones autónomas, los municipios bajo jurisdicción central. Especialmente en China hay cinco áreas autónomas para cinco minorías étnicas, tales como la Región Autónoma de Mongolia Interior, la Región Autónoma Uygur de Xinjiang, a Región Autónoma Zhuang de Guangxi, la Región Autónoma Hui de Ningxia  y la Región Autónoma de Tíbet. Aparte de las cinco regiones autónomas arriba mencionadas, las minorías étnicas se distribuyen en estas provincias: Yunnan, Guizhou, Qinghai, Sichuan, Gansu, Liaoning, Jilin, Hubei, Hunan, Hainan, Taiwan.

Este vídeo recoger algunas de las étnias de Yunnan

Pero es sin duda provincia Yunan, donde podemos encontrar la gran parte de estas minorías, un total de 25 de ellas pueden ser reconocidas entre sus habitantes como los Bai, etnia Yi, etnia Naxi, etnia Dai, etnia Lisu, entre otros.

Con una población aproximada de 320.000, el grupo étnico de Nakhi o Naxi habitan principalmente en la provincia de Yunnan en el sur de China. La mayor concentración de personas Naxi en la provincia de Yunnan viven en Lijiang, mientras que pequeños enclaves de Naxi viven dispersos en otros condados de la provincia de Yunnan.

El grupo de las minorías étnicas miao es una de las nacionalidades minoritarias que tiene una extensa población existente dentro y fuera de China continental. Dispersos en todo el mundo, la diáspora Miao existe en los cinco continentes y muchos países, incluyendo Tailandia, Laos, Vietnam, Francia, Gran Bretaña, Canadá, Australia y los Estados Unidos, entre otros. En China, donde habitan una gran variedad de terrenos en el sur-centro de China, incluidos los asentamientos en Guizhou, Hunan, Yunnan, Sichuan, Guangxi, Hubei, y las provincias de Hainan


Con una población de más de 5 millones, la nacionalidad tibetana vive principalmente en la Región Autónoma del Tibet en el sureste de China, y las provincias vecinas de Qinghai, Gansu, Sichuan y Yunnan. los tibetanos tienen su propio idioma hablado y escrito. La lengua tibetana pertenece a, rama de Camboya sistema de lenguas sino-tibetanas.

Las áreas tibetanas son ricas en recursos naturales, y los tibetanos viven principalmente en la agricultura y la ganadería. La mayoría de los tibetanos son budistas devotos, y observar el budismo tibetano.

En el vídeo adjunto podéis ver muchas de esas minorías y si queréis acompañarnos en nuestro próximo viaje, tenéis toda la información en este enlace.

Comentarios

Entradas populares