DARWIN VIENE A LA CIUDAD, LOS RICOS DISFRUTAN MÁS DE LA BIODIVERSIDAD

Un cernicalo que ha criado en un tejado vecino


Vivo en un pequeño pueblo al norte de Barcelona, Premia de Dalt, un pueblo dormitorio donde vive una clase media, media alta, quizás, aunque sin muchos recursos, yo lo sea tambien, tuve un oportunidad y me vine a vivir aquí antes del boom del ladrillo y aquí sigo.

Leía estos dias en un artículo de Miguel Angel Criado para Ciencia de El Pais un dato de Dan Chamberlain, investigador en biología de los sistemas de la Universidad de Turín (Italia) que "tras recopilar un centenar de estudios parciales, ya se centraran en unas especies determinadas o áreas geográficas concretas, un grupo de científicos ha podido medir el alcance del efecto lujo urbano. “Podemos decir que 73 de 99 (74%) de las estimaciones mostraron una asociación positiva entre riqueza y las mediciones de diversidad”, afirmaba el ciéntifico


Una patiamarilla que se bañaba cada día en la piscina de la comunidad


“A la gente le gusta estar rodeada de verde y la naturaleza que lo acompaña. Hay muchas pruebas de los beneficios psicológicos de la naturaleza urbana, que contribuye a la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. Sin embargo, en un contexto urbano, eso tiene un precio”, mantiene Chamberlain. “Primero, por la gestión de los espacios verdes y, en particular, los recursos hídricos, como hemos demostrado. Y eso cuesta dinero. Segundo, la gente pagará más por vivir en zonas con mayor valor en biodiversidad, por lo que los precios de las propiedades están inflados en estas áreas, lo que hace que se conviertan en enclaves para los sectores más ricos de la sociedad”, concluye.

Ya veis, cada vez que en aras de la modernidad un sesudo concejal o alcade os diga que las plazas amplias de cemento son atractivas por su valor social, como algún burro dice por ahi, ya le podéis mandar a la mierda directamente.

Dos pollos de Tórtola Turca que nacieron en mi ventana,
protegidos de la lluvia

Mi amigo Joan que vive en un barrio de Barcelona, me cuenta que se acerca a veces a los parques cercanos a mirar las aves y que descubre muchas, pero es más de lo mismo, vive en una barriada obrera de Barcelona y allá no hay parques, para verlos tiene que irse a la Diagonal Mar con sus amplios jardines delante de edificios con apartamentos que rondan las 7 cifras. Cuando viví en el Carmelo o en Pueblo Nuevo en Barcelona solo veía tórtolas, palomas y cotorras. Eso si vencejos que aun siguen haciendo sus nidos en los terrados de los grandes edificios.

Recomienda Criado un libro que al que le gusten la observación de animales urbanos debería leer (menos mi amigo José Arcas que odia los gatos jajajaj).Darwin viene a la ciudad. La evolución de las especies urbanas (Ed. Turner), del biólogo Menno Schilthuizen nos dice “el efecto de lujo es el resultado de que las personas más ricas tienen más tiempo y recursos para mejorar la biodiversidad en sus jardines y vecindarios”. Para corregir esta desigualdad, el científico neerlandés añade: “esto implica que los ayuntamientos deberían asumir ese papel en los barrios más pobres y mejorar su biodiversidad”.

Ya toca, a ver que han aprendido los ineptos políticos, no es momento para pedir verde cuando lo que falta es trabajo y comida, pero tomen buena nota, evolucionen, necesitamos ciudades más amables y menos duras, necesitamos menos gentrificación y más humanidad. Por unas ciudades límpias y con más espacios verdes.

Este vídeo de Rafa González nos cuenta curiosas anécdotas de nuestras aves "urbanitas"

Comentarios

  1. Me ha gustado y me parecen muy acertadas las consideraciones. En el diseño de las ciudades faltan arquitectos-paisajistas. Las plazas de cemento son horrorosas y un ataque a los ciudadanos; si bien es cierto que se ha tendido al cemento por la falta de civismo por parte de una minoría de ciudadanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El incivismo se cura con educación y si es el caso con sanción, no pueden robarnos espacios verdes y jardines, no tienen derecho, son más caros de mantener si, pero como ves esta demostrado que son importantes para nuestra vida, gracias Emilia

      Eliminar
  2. A pesar de la complicada situación que estamos viviendo, que maravilla haber tenido tiempo paradisfrutar de la naturaleza. Nuestra vida diaria es una vorágine, correr a donde?, para qué, los politicos siguen la misma regla, cemento y te olvidas de todo.
    Tiene un precio mantener espacios verdes, pero también se gasta dinero en cosas menos importantes, creo es un problema de pasividad y pasotismo.
    Que bonita es la naturaleza¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es muy hermosa Josefina, no tenemos gobernantes dignos, una colla de necios y aprendices de brujos, no se les ocurre ni una buena, y cuando les reclamas, salen por la tangente, imagina la vergüenza que por ejemplo en Barcelona donde la Colau presume de zonas verdes, para agrandar las cifras se cuentan como zonas verdes las hierbas que crecen entre las vías del Tranvia, necios ignorantes

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares