Censo de tigres de 2022: la población de tigres de la India aumentó en 200 en los últimos cuatro años


La población de tigres en India creció en 200 ejemplares de 2018 a 2022, según el quinto ciclo de All India Tiger Estimation (2022) publicado esta semana. El número de tigres en India fue de 3.167 en 2022, frente a 2.967  que mostró el anterior informe de 2018.

Sin embargo, el crecimiento se desaceleró a 6,7 ​​por ciento en estos cuatro años desde alrededor de 33 por ciento durante 2014-2018 y con toda seguridad eso ha sido debido a los asesinatos de animales durante la pandemia de COVID debido a la escasa vigilancia en los parques y corredores naturales.

El informe fue publicado en un evento organizado para conmemorar los 50 años del "Proyecto Tigre" en Mysuru, Karnataka, por el primer ministro Narendra Modi, quien también lanzó la Alianza Internacional de Grandes Felinos este mismo día.

El censo de tigres cubrió hábitats boscosos en 20 estados de la India. “Se realizó un reconocimiento a pie de 641.449 kilómetros para detectar signos de carnívoros y estimar la abundancia de presas. En estos bosques, se muestrearon 324.003 parcelas de hábitat en busca de vegetación, impactos humanos y estiércol de ungulados”, según los autores del informe. Se instalaron cámaras trampa en 32.588 lugares y generaron 47.081.881 fotografías, de las cuales 97.399 eran de tigres, señalaron.

Vídeo sobre los parques del Madhya Pradesh y sus tigres

Analizado por región, las colinas de Shivalik y las llanuras del Ganges experimentaron un aumento significativo en la población de tigres, según el último censo. Hasta 804 individuos fueron fotografiados en el paisaje que abarca varios estados que incluye cinco importantes reservas de tigres y varias otras áreas protegidas.

Los nuevos corredores en Uttar Pradesh (Santuario de Vida Silvestre Suhelwa) y al noroeste de Yamuna en Himachal Pradesh, han registrado evidencia fotográfica de tigres en libertad, según el informe. Siendo altamente positivos estos datos ya que se trata de nuevas áreas en corredores naturales.

El estudio también pone de manifiesto la  importancia de complementar y repoblar la División Forestal Shivalik de Uttar Pradesh, del Santuario de Vida Silvestre Kalesar de Haryana, y aumentar la protección de los tigres en Suhelwa para garantizar la supervivencia a largo plazo de nuevas poblaciones en estos lugares que hasta ahora contaban con escasa protección y donde se han desplazado algunos animales.

El número más alto (1.161) de tigres, fue fotografiado en las Tierras Altas de la India Central y los Ghats Orientales. Igualmente, se ha descubierto que el felino ha ocupado nuevas tierras en áreas de Madhya Pradesh y Maharashta, que no estaban ocupadas en 2018, según el informe. Estos corredores y parques son hoy en día los más visitados por los viajeros de naturaleza.

Esta expansión requiere atención urgente y preparación para hacer frente a las interacciones negativas entre humanos y tigres, destacaron los autores.

Pero no todo son buenas nuevas, se ha detectado la disminución de tigres en Jharkhand, Odisha, Chhattisgarh y Telangana sin que los departamentos forestales de estos estados hayan aportados evidencias de estos hechos al informe, y que pudiera tratarse de desapariciones o muertes en enfrentamientos con los agricultores de las zonas.

Artículo de Jacinto Antón para El País
sobre Senderos del Tigre
Los tigres fueron exterminados localmente de la reserva de tigres de Kawal y Chennur de Telangana, el parque nacional de Sri Venkateswara en Andhra Pradesh, la reserva de tigres de Satkosia en Odisha, la reserva de tigres de Sahyadri de Maharashtra y Andhra Pradesh.

Se estima que India tiene más del 70% de los tigres del mundo.

Solo entre 1875 y 1925, unos 80.000 tigres fueron asesinados en la India, según los datos publicados en el libro Senderos del Tigre. La caza de deportiva fue la mayor amenaza para el tigre y, en la década de 1960, la cantidad de tigres había disminuido vertiginosamente, creyéndose incluso que el carnívoro caminaba hacia su exterminio total y desaparición.

En el libro, también se señalan varios desafíos, incluida la necesidad de equilibrar el desarrollo económico a gran escala con la conservación y abordar los conflictos entre humanos y animales. Otros problemas incluyen el comercio ilegal de vida silvestre y el impacto del cambio climático en los hábitats de los tigres.

"El aumento de la población de tigres es una señal positiva, pero no debemos caer en la complacencia y es necesario continuar nuestros esfuerzos para garantizar la supervivencia de este magnífico animal y salvaguardar nuestros ecosistemas boscosos en su totalidad", sentencio el primer ministro Modi.  

Comentarios

Entradas populares