GRANADA. PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE LA ALHAMBRA


Ya hace más de 500 años de la reconquista de Granada por los Reyes Católicos. Boabdil El Chico entregó la ciudad tras un tremendo asedio de los castellanos y con ella también entregó la hegemonía musulmana del sur de España. Desde la colina conocida hoy como El Suspiro de el Moro, recibió la última puñalada de la conquista cuando su madre le espeto antes sus lagrimas, "llora como mujer lo que no supiste defender como hombre".

De eso no quiero hablar hoy, hoy  quiero volver a recordar lo que ya escribí cuando la ví por primera vez: LA ALHAMBRA es uno de logros culturales más importantes que hoy conservamos de lo que en su día fuímos.

LA ALHAMBRA
De esta maravilla de la Humanidad solo puedo apuntar que fue el sueño de un rey moro que un arquitecto le dio forma y que ni el tiempo, ni las barbaries que Carlos V o los franceses hicieron sobre ella, han logrado quitarle ni un ápice de su hermosura. Fue denominada con este nombre así por sus muros de color rojizo («qa'lat al-Hamra'», Castillo Rojo), y está situada en lo alto de la colina de al-Sabika, frente a los barrios del Albaicín y de la Alcazaba. No puedo más que leer sus poemas en las paredes y dejar recuerdo de lo vivido y de tanta hermosura:

De sus rincones, el Patio de los Leones:
«Bendito sea Aquél que otorgó al iman Mohamed las bellas ideas para engalanar sus mansiones. Pues, ¿acaso no hay en este jardín maravillas que Dios ha hecho incomparables en su hermosura y una escultura de perlas de transparente claridad, cuyos bordes se decoran con orla de aljófar? Plata fundida corre entre las perlas, a las que semeja belleza alba y pura. En apariencia, agua y mármol parecen confundirse, sin que sepamos cuál de ambos se desliza.¿No ves cómo el agua se derrama en la taza, pero sus caños la esconden enseguida? Es un amante cuyos párpados rebosan de lágrimas, lágrimas que esconde por miedo a un delator.¿No es, en realidad, cual blanca nube que vierte en los leones sus acequiasy parece la mano del califa, que, de mañana,prodiga a los leones de la guerra sus favores?Quien contempla los leones en actitud amenazante,(sabe que) sólo el respeto (al Emir) contiene su enojo.¡Oh descendiente de los Ansares, y no por línea indirecta, herencia de nobleza, que a los fatuos desestima: Que la paz de Dios sea contigo y pervivas incólumere novando tus festines y afligiendo a tus enemigos!»


De sus torre la de La Cautiva:
«Esta obra ha venido a engalanar la Alhambra; es morada para los pacíficos y para los guerreros; Calahorra que contiene un palacio.¡Di que es una fortaleza y a la vez una mansión para la alegría! Es un palacio en el cual el esplendor está repartido entre su techo, su suelo y sus cuatro paredes; en el estuco y en los azulejos hay maravillas, pero las labradas maderas de su techo aún son más extraordinarias fueron reunidas y su unión dio lugar a la más perfecta construcción donde ya había la más elevada mansión; parecen imágenes poéticas, paranomasias y trasposiciones, los enramados e incrustaciones. Aparece ante nosotros el rostro de Yusúf como una señales donde se han reunido todas las perfecciones. Es de la gloriosa tribu de Jazray cuyas obras en pro de la religión son como las aurora cuya luz aparece en el horizonte.»

De sus puertas las de Comares
«Soy corona en la frente de mi puerta: envidia al Occidente en mí el Oriente.Al-Gani billah* mándame que aprisa paso dé a la victoria apenas llame. Siempre estoy esperando ver el rostro del rey, alba que muestra el horizonte. ¡A sus obras Dios haga tan hermosas como son su temple y su figura»

Comentarios

  1. Hola!! sin duda, como he visto en una de tus fotos, los estanques de la Alhambra son de lo mas bonito de este monumento. También he observado unas preciosas fotos en http://www.trivago.es/granada-31512/castillo--palacio--murallas/alhambra-13206. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares