BABY BOOM DE ELEFANTES EN LA KENIA DE LA PANDEMIA

Sin llegar a las tonteraís que se ver por redes sociales sobre la fauna mundial y que la prensa sensacionalista toma como buenas, si que hoy os quería comentar que hay datos muy buenos sobre la situación de la fauna en algunos parques nacionales de África, sobre todo en las machacadas reservas de Kenia y Tanzania.

La ausencia de turistas por las restricciones para contener la pandemia y las abundantes lluvias han permitido que la vegetación se desarrollara de forma abundante en muchos lugares como es el caso de las llanuras al píe del Kilimanjaro en el parque nacional de Amboseli en la parte de Kenia y en la reserva de Sinya en Tanzania, donde tenemos nuestro proyecto de colaboración con la comunidad Masai

Desde el inicio de la pandemia en marzo, cuando el parque esta más seco que nunca, han nacido al menos 140 elefantes en el parque nacional de Amboseli en Kenia, en el sur del país. Una impresionantes cifras que los gestores de la reserva ya han calificado de 'baby boom', una avalancha de nacimientos que no se veía en esta zona hace ya muchos años.

Según Winnie Kiiru, una de las líderes de la fundación Elephant Protection Initiative, una organización panafricana comprometida con la lucha contra la caza de elefantes y con garantizar su supervivencia en 21 países del continente, al menos dos factores han favorecido el aumento del número de nacimientos: la ausencia de turistas por las restricciones impuestas para contener la pandemia de Covid-19 y las abundantes lluvias que han permitido que la vegetación se desarrollara de forma abundante, garantizando así el alimento para los animales.

Algunos de los pequeños nacidos en el proyecto de Sinya-Eleray en Tanzania
Cada año acudimos a esta zona ya que allá tenemos una colaboración en un hospital local donde vienen a dar a luz muchas mujeres masai de la zona. Un proyecto muy hermoso y que nuestros viajeros nos ayudan a llevar a cabo. El pueblo masai de la zona es de los menos favorecidos por el turismo ya que no esta en la tradicional ruta de la Gran Migración. 

Recorremos muchas veces las resecas planicies. Imaginad la sequedad que Amboseli en el dialecto local quieres decir "el polvo que gira" ya que los remolinos y las mangas de polvo son corrientes en la zona. Durante la migración de los elefantes buscando agua, cientos de estos enormes paquidermos cruzan la frontera entre ambos países sin necesidad de pasar por la aduana. 

Esta noticia es buena para el parque, para los dos países y para el resto de la humanidad ya que la situación del elefante africano sigue siendo muy crítica. 

En Noviembre volvemos con un pequeño grupo a estas hermosas tierras. Os dejo la información en este enlace y un corto vídeo sobre los elefantes de Kenia.

Comentarios

Entradas populares