RUTA DE LAS CINCO VILLAS (III). EJEA DE LOS CABALLEROS


Aunque se tienen indicios de Ejea desde hacen diez siglos antes de Cristo, es con la conquista almohade cuando la ciudad comienza su desarrollo. El Conde Casio era el poder en la zona cuando llegaron los musulmanes. Su conversión a la fe de Mahoma dio paso al inicio de un periodo fértil denominada de la “dinastía de los Ben Muladí”. Ese periodo se proyecto desde la conquista musulmanas en el 714 hasta la llegada de Alfonso I el Batallador, hacia el 1.901. Más tarde, con la llegada de lo judíos, Ejea de los Caballeros sufre una transformación económica y artística convirtiéndose en una de las ciudades más influyentes de su entorno.

De su gran patrimonio religioso, es muestra algunas de las iglesias más representativas de Aragón como a Iglesia del Salvador del siglo XIII. De estilo románico tiene unas portadas de gran valor escultórico del taller del renombrado maestro Agüero, cantero y artista que vivió allá por el siglo XII y del que se han descubierto no menos de 25 obras en iglesias de Aragón, todas emparentadas con el monasterio de San Juan de la Peña.


Debemos pararnos en San Salvador para enriquecernos con estas dos muestras del románico de la región. Además en el interior podemos ver el retablo mayor del Salvador, fechado en el siglo XV de estilo gótico. También de estilo gótico, fuera de la ciudad, es la Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza de Farasdués, como anécdota recordar que en esta iglesia fue bautizado Antonio Ebassun, “Martincho”, torero que fue inmortalizado por Francisco de Goya en numerosos aguafuertes de su época taurina. Nos pararemos también en las afueras de la ciudad para visitar la Iglesia de San Miguel en Rivas del siglo XVIII .

Por último, volviendo a Ejea, ascenderemos para ver La Iglesia fortaleza de Santa María, de estilo románico, está enclavada en la loma más alta de la ciudad. Merece la pena visitarla en otoño cuando las cigüeñas y los Milanos Reales hacen de sus aristas y salientes lugar de anidamiento y cobijo. De las dos portadas, solo la orientada a sur conserva rasgos del románico y sobre ella destaca el escudo más antiguo que se conserva de la ciudad. En su interior destacan el altar mayor, de estilo churrigueresco, con la imagen de la Virgen María y San Juan Bautista patronos de la ciudad y un imponente coro fechado en el siglo XV con un órgano del siglo XVIII.

A unos kilómetros en dirección Uncastillo, encontraremos una de las joyas de barroco aragonés como es el Santuario de la Virgen de la Oliva, que aunque se tiene datos del siglo XIII, fue durante el siglo XVIII cuando se acaba su construcción Se accede aun rico interior por un atrio porticado de excelente factura..


Hotel Salvevir

Calle de la Estación 2/4
50600 Ejea de los Caballeros
Tel.976677417
http://www.hotelsalvevir.com/
Hotel de tres estrellas moderno y cuidado situado en el centro de la ciudad. Sus estancias, muy modernas, acompañan con al excelente cocina y el trato amable y cariñoso de sus dueños.

Precio 50-70 €

Comentarios

Entradas populares