AVATAR..., NO ES LA MEJOR PELÍCULA DE LA HISTORIA


En Internet y otras tecnologías de comunicación modernas, se denomina avatar a una representación gráfica, generalmente humana, que se asocia a un usuario para su identificación. Los avatares pueden ser fotografías o dibujos artísticos, y algunas tecnologías permiten el uso de representaciones tridimensionales.

Pués bien, eso es lo único original del guión de Avatar, lo único que descubrí en la película que no hubiera visto antes en el cine.

Siendo un gran película , que lo és, siendo una gran historia, que lo és, siendo un gradioso espectáculo, que también lo es, uno sale del cine con la sensación de que no, que no estan acabadas ninguna de las historias que nos cuentan, que además es la suma de un monton de trailers de otras películas pero que ninguno supera al original. A saber, la película de Cameron tiene un giro ecologista que no acaba de cerrar, es una remake de La Selva Esmeralda. Eché en falta el desastre ecológico tras la caída de Arbol Madre que en ningún momento remata el director. Otro giro más con la presencia de Sigourney Weaver como ciéntifica atraída por la etnología y la antropología,  aunque lo intenta, su presencia en la película es testimonial y nunca llega a ser la imagen de las gran Fossey y sus gorilas de Gorila en la Niebla. Espectacular toda la imagen tratada de las selvas y bosques de Pandora y los interiores de Arbol Madre. Pero ya los vimos mejores en Tarzan. La guerra de los humanos contra alienigneas ( que paradoja aquí los alienígenas son los humanos), existen mejores en cualquier película de ciencia ficción del cine de la década de los 90. Muchos críticos han visto en Avatar un western moderno, la última escena con el malo recuerda al duelo del Ok Corral. Puede que lo sea pero yo no lo ví. Pero todo esto no es una crítica o mejor dicho es una crítica a los críticos que lo han visto.


Para mi Avatar es una revolución de las técnicas de producir cine. Es llevar las megaproducciones al sentido estricto del espectáculo. Es pagar por ver espectáculo y salir satisfecho. Pero nada más, no hay guión ni mensaje que se soporte y además tiene todos lo tics manidos del imperio americano:  las guerras, las matanzas indiscriminadas, los marines, la colonización de los malos pero intentando hacer el bien, el tabaquismo de la doctora, manido tic de cientifico maleducado y fumador y hasta la censura más imperialista contra el sexo y lo que representa en el cine. En la imagen donde se unen amorosamente por primera vez Neytiri y Jack ya existe censura pero en la siguiente, en la que Neytiri, por cierto la guapisima Zoe Saldaña lo borda, se atavia para la guerra y sale sin collares, los castos productores americanos le colocan una tela en los pechos para que no se vean en el primer plano.

En definitiva que si que merece la pena verla, que les gustará mucho pero que sólo es una película de entretenimiento, nada más y donde James Cameron vuelve a montar una historia de amor imposible al estilo de Titanic, eso si, esta vez el amor vence. La música de Oscar y Globos de Oro y el montaje tambien.

EL 26 DE ENERO DE 2010 CAMERON CONSIGUIO QUE AVATAR FUERA LA PELICULA MÁS VISTA DE LA HISTORIA. ENHORABUENA

Comentarios

  1. NO ESTOY DE ACUERDO CON TU COMENTARIO...A MI PARECER AVATAR ES LA MEJOR PELÍCULA DE LOS ÚLTIMOS 3 AÑOS.

    ResponderEliminar
  2. Eso es lo mejor de la fantasía del cine, que todos podemos tener nuestra parte de razón. Además, Van trader, estoy parcialmente de acuerdo contigo, a musica , montaje y efecto especiales no hay quien le gane es más como ya digo en mi comentario, si yo pudiera votar le daría el oscar en los tres apartados y a lo mejor tambien a la mejor intrepretación femnina para Zoe, otra cosa es el guión, dirección y resto de apartados, el mismo Cameron se da cuenta de ello y elige un reparto mediocre acorde con el mediocre guión y Sigourney , a quien adoro, esta tan floja que lo mejor es que la maten como hace mediada la película. Cameron ha estado diez años inactivo para hacer la mejor pelicula de la historia y lo único que puedo añadir es que ha hecho la mejor pelicula de 2009, un año que, en cine, pasará a ser el año "naughty" el año donde no se ha hecho nada que merezca la pena. Y para muestra un boton Cameron competira en los globos con Tarantino por Malditos bastardos, de sopor vamos y Meryl Sreep tendrá dos nominaciones. De todas formas insisto estoy parcialmente de acuerdo contigo, es la mejor película de un trienio mediocre de cine.

    ResponderEliminar
  3. no estoy de acuerdo.. Aatar tiene un fondo enorme sobre el amor entre vivos, cosa que es oportuna para nuestros tiempos, además en cuanto a la caracterización de los personajes, colores, fotografía, composicón y todo lo que hay que tomar en cuenta para hacer una apreciación sobre ella, están estrategicamente puestas.. hace críticas incluso a personas como usted que no miran más allá de lo que ven, que no analizan. te recomiendo ver de nuevo éste film, dejar de mirarlo con los ojos que lo viste,mirar con ojo crítico de verdad y ver porqué, para quién y preciso porqué en este tiempo... así te darás cuenta de lo excelente que es...

    ResponderEliminar
  4. Daniela, no soy critico de cine y solo , como tu, emito una opinión sin esperar que estes de acuerdo con ella. El simple hecho que hayas ledio mi comentario para mi es un premio y un halago.

    Como dije le dieron los tres oscar que merecia del resto nada de nada. Para historias de amor entre humanos miro cada dia a mi alrededor y no en un fantasía que ha costadodo millones de euros y solo habla de amor entre seres que no existen y de historias ya vistas como la maldad de algunos humanos.

    Esa maldad, desgraciadamente la veo cada día a mi alrededor por mis viajes por el mundo y Cameron no me enseño nada nuevo. Eso si, evito dar lecciones de moral a nadie, solo comento mi opinión sobre una pelicula mediocre que volveré a ver por supuesto porque me encantan las fantasías. Si te apetece echar un ojo a otros post de este blog veras que miro con ojos asustados cada día a mi alrededor.

    gracias por tu comentario y tu lectura

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares