Páginas vistas en total

sábado, 6 de marzo de 2010

SENDERISMO. SUBIDA AL CASTELL DE BURRIAC. MARESME


He subido al Castell de Burriac desde el mismo pueblo de Cabrera de Mar. Es una subida sencilla por una pista ancha pero a su vez llena de sorpresas. Solo se sufre en el tramo final ya que los 300 últimos metros los hacemos por la misma piedra de la base de castillo y es necesario usar manos y piernas para ascender.

Cabrera de Mar es un pequeño municipio de la Costa de Barcelona-Maresme, que se encaramara en las faldas del Parque Natural de la Sierra del Litoral y desde cuyas calles se divisa el mar que lleva en el nombre. Esta datada desde la época romana, perteneció a la provincia Laietana y se cree que en sus alrededores estuvo situada la capital de la provincia Ituro. Hoy aquellos vestigios se conservan en algunos restos como los de Can Modolell y el poblado de Burriac. Del castillo se encuentran vestigios escritos en 1017 cuando era propiedad de Berenguer Ramon I.

Pues con todo esto datos comenzamos a caminar desde el centro de la villa, al que llegaremos por la NII. Pasado Vilassar de Mar encontramos un desvio que nos deje en el mimso centro del pueblo.

Una calle lateral de la plaza del ayuntamiento nos va, ascendiendo, metiendo de lleno en la sierra entre chalets de nueva construcción y masias del siglo pasado que sobreviven gracias a los cultivos de verduras y flores. El camino siempre es empinado y al adentrarse en el bosque de pinos y alcornoques nos sorprende el primer visitante del día. Un pico picapinos grande (dendroscopo major) taladra un pino. Reconocer el ruido de este ave es fácil, un martilleo insistente sobre el tronco del árbol en cuestión. Seguimos el ruido y le veremos agarrado al tronco en su búsqueda de alimentos. Es un ave común del parque y una gozada observarla trabajar un buen rato.

En el barranco de la derecha vemos los destrozos del temporal con árboles caídos y arrastrados por las fuertes lluvias de estos días. El arrendajo (garrulus glandarius), otra de las aves del parque, vuela entre los árboles emitiendo sus desagradable graznido y es contestado inmediatamente por algún oponente. Casi un kilómetro de bosque adentro, llegamos a un cruce de caminos. En una columna encontramos un mapa del parque. Si seguimos a la izquierda nos vamos para la el Montcabrer, a la derecha una masia y entre esta y el bosque un callejón que nos asciende al Castillo. Lo cogemos y al poco nos encontramos una cadena que impide el paso de vehículos. Ya llevaremos todo el camino la silueta de la roquera atalaya.

En el bosque se ha de ir pendiente de todos los ruidos y observar indicios de habitantes. Así en cualquier charca reciente veremos las pisadas y huellas de diferentes animales como jabalís o cabras y también excrementos de meloncillos y hurones.



Tras un trecho de subida suave llegamos al monolito que recuerda el centenario de la mancomunidad del parque y a partir de aquí seguiremos las señales de un sendero de bikes conocido como "Camino Salvaje" que va ascendiendo por la piedra viva. Unos 300 metros de esfuerzo titánico par llegar a la cima del Castell de Burriac.

Fortaleza que debió ser inexpugnable y desde la que se divisa hacia la derecha todo el Maresme bajo hasta Barcelona y hacia la izquierda el Maresme alto y el Parque Natural del Montnegre y el Corredor. Los ciclistas llegan hasta aquí por un camino que los trae desde Argentona y los domingueros acostumbran a acercarse hasta la base.

Regresamos por el mismo camino y ahora vamos viendo alguna de las especies más pequeñas de aves del bosque como Carboneros y Currucas, pero no debemos olvidar que en este bosque estas censadas especies como roquero rojo, tarabilla norteña, totovía, collalba gris, colirrojo real , pinzón real, del que ahora hay una plaga, camachuelo común, cormorán grande , lavandera blanca, colirrojo tizón, curruca zarcera, halcón abejero, águila perdicera, cernícalo común, aguilucho lagunero, alcotán, halcón de Eleonor, cuervo, Águila Culebrera, Busardo Ratonero, Gavilán, cárabo, Chotacabras gris, pico picapinos , Chochín Acentor Común, Zorzal, Charlo , mirlo, Curruca cabecinegra, Curruca capirotada, Curruca Carrasqueña, Mosquitero Común, Reyezuelo listado, Carbonero Común, Carbonero Garrapinos, Herrerillo Común, Herrerillo Capuchino, Mito, Trepador Azul, Agateador Común, arrendajo, Oropéndola , Pinzón Vulgar , Jilguero, verderón Común , Verdecillo y Escribano Soteño. Vamos un paraíso para el birdwatcher.

2 comentarios:

  1. Esto se avisa hombre! Te hubiese indicado como pasearte entre los restos de la antigua capital de los Laietanos, Ilturo, y como visitar el templo romano de Can Modolell, el santuario de la cova de las encantadas y las termas de la ciudad repúblicana (las mas antiguas d ela peninsula!) Otra vez serà! SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. tio ilustranos con toda esa sabiduria y hazte promoción.

    saludos

    ResponderEliminar