EL NATURALISTA: LA ESPÁTULA COMÚN

La Espátula Común ( Platalea laurocodia), que debe su nombre a la forma del pico, es un ave extremadamente elegante y que se recupera en las marismas del Doñana después de haber estado algún tiempo incluso sin criar en España.

Se encuentra sobre todo en aguas poco profundas de marismas y lagunas. La veremos avanzar sobre el agua cuando busca comida con lentos pasos, agitando metódicamente a izquierda y derecha su largo pico aplastado. Se alimenta de pececillos y larvas acuáticas; su pico, cuya extremidad es más ancha y táctil, le permite advertir las presas antes de capturarlas.

Ahora es la época de buscar pareja y el macho se adorna con un penacho de plumas blancas en su cabeza, un collar en el cuello y un pecho amarillo llamativo de color amarillo. Cuando la encuentre harán un nido junto a garzas y garcetas e incubaran un par de huevos durante los meses de abril y mayo. Es un muy buen momento esta semana para acercarse a verlas a los senderos de Doñana, sobre todo cerca de la Ermita del Rocío y el arroyo del Ajolín, que pese a la sequía, todavía conserva agua. Si queréis más información tenéis rutas en http://www.ecowildlife.es/.


Comentarios

Entradas populares