CIENCIA: LA ISLA DE EL HIERRO UN LABORATORIO GLOBAL



Los años que viví en El Hierro provocaron en mi un cambio drástico en mi percepción de la naturaleza y la biodiversidad de nuestro planeta. Hoy, después de la erupción del volcán submarino en la isla del que ya os hablé, se puede confirmar que  El Hierro ha ofrecido a la ciencia la oportunidad largo tiempo buscada de generar un modelo para predecir cuáles serán los efectos sobre los ecosistemas marinos del cambio climático, al alterar drásticamente los mismos factores sobre los que inciden las emisiones de CO2. La revista "Scientific reports", publica  el primer artículo científico sobre los cambios provocados en el mar por la erupción submarina que comenzó el 10 de octubre de 2011 a 1,8 kilómetros de la costa sur de El Hierro, en el primer episodio de vulcanismo que tiene lugar en España en los últimos 40 años.


El artículo llama la atención sobre el hecho de que los factores que está provocando esa erupción sobre el ecosistema marino que lo envuelve son los mismos sobre los que actúa en el mar el cambio climático provocado por el hombre con sus emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, lo que hace de El Hierro "un laboratorio natural único" y a escala de lo que puede ocurrir en los océanos en el futuro. Las previsiones más aceptadas indican que en el próximos cien años el cambio climático elevará 0,6 grados la temperatura del agua en la superficie del mar, bajará entre 0,3 y 0,4 puntos su pH y reducirá entre un 1 y 7 % la cantidad total de oxígeno en los océanos. En El Hierro, al cabo tres meses de erupción, la temperatura del agua había subido 3 grados en un radio de 290 metros alrededor del cráter (y casi 19 grados directamente encima), el pH había caído 2,8 unidades debido a las emisiones de CO2 del volcán y la presencia de oxígeno en el agua había disminuido de forma drástica, hasta ser prácticamente nula entre 75 y 125 metros de profundidad. Todas estas alteraciones ocurrieron además en un entorno, la Reserva Marina del Mar de Las Calmas, que los propios firmantes del artículo describen como "uno de los ecosistemas marinos más ricos y más sensibles de la región subtropical noroeste del Atlántico". Las anomalías generadas en el agua por la erupción "tuvieron un gran impacto en las comunidades pelágicas", hasta el punto de que los equipos de sónar no detectaban "ningún banco de peces en el área afectada por el volcán" y también se comprobó que los fondos marinos quedaron cubiertos por un nuevo sustrato de lava y cenizas. La flora y fauna "fue aniquilada".

Los autores del artículo sostienen que lo ocurrido en El Hierro en los meses que duró la erupción (de octubre a marzo) ofrece una "foto futura" de cómo se pueden comportar los ecosistemas marinos ante tres de los factores más importantes del cambio climático.  Así que lo que nos debe quedar claro a todos es que nos debemso poner las pilas rapidamente o esto no tiene mucha solución,

Comentarios

Entradas populares