BUENA TEMPORADA PARA LA LAGUNA DE FUENTE DE PIEDRA EN EL 50 ANIVERSARIO DE SU DESCUBRIMIENTO ORNITOLÓGICO


Nos es la primera vez que escribo de estas lagunas y espero que tampoco se la última y este año además se ha de escribir y traer buena noticias, según datos que recogemos de efe  “las condiciones hidrológicas en la laguna son tan buenas que esta primavera se ha superado el récord histórico de parejas e flamencos anidadas lo que ha producido un alto número de pollos que han nacido hasta la fecha, una cifra que roza los 14.000 pollos, y que refleja la situación hídrica de Fuente de Piedra y del conjunto de los humedales andaluces”.

Esta noticia, que es buenísima, es debido a la sequedad de otras zonas de anidamiento de los flamencos en verano en el mediterráneo, no has tenido esta riqueza hídrica que ha alcanzado este invierno en Andalucía donde se han obtenido hasta tres veces la cantidad de agua acumulado que por ejemplo el año pasado. De esta forma, la laguna alcanzó el pasado mes de abril un nivel de agua de 153 centímetros. Al contar la Laguna de Fuente de Piedra con un nivel de agua adecuado, se forman islas donde los flamencos pueden establecer sus colonias de reproducción con la garantía de disponibilidad de zooplancton para su alimentación durante la fase de puesta e incubación.

La laguna de Fuente de Piedra está este año de doble aniversario porque se cumplen 50 años del descubrimiento para la ciencia de la colonia de flamencos y hace 30 años que fue incluida en la lista de humedales de importancia internacional que ampara el conocido como Convenio Ramsar. Cada año en verano y antes que los pequeños flamencos echen a volar, se produce una imagen única donde voluntarios y agentes proceden al anillamiento de todos los nuevos pollo, una ocasión única para acercarse hasta Málaga y poder disfrutar de esos bellos instantes y esas bellas aves.


Comentarios

  1. Hola! Estoy planeando ir a la Fuente de Piedra en la segunda semana de septiembre, ¿estaré a tiempo de ver los flamencos?

    ResponderEliminar
  2. Hola Angie, gracias por el comentario, la mejor época es primavera que es cuando comienzan a anidar, en Julio, este año el sabado que viene, se producen el anillamiento de los pollos y desde finales de agosto hasta finales de septiembre comienzan a migrar, no obstante siempre hay flamencos en la Laguna y por lo tanto los podrás ver. lo puedes combinar con Doñana y te llevaras una buena remesa de aves. Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares