MARRAKESCH, JAMAA EL FNA. PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD (III)

Esta gran plaza de forma irregular que hasta hace no mucho era de tierra roja es el corazón y pulmón de la Medina de Marrakech... Se levanta siempre muy temprano, con las primera luces del sol y se mantiene somnolienta hasta bien entrada la mañana. A partir de esas horas su faz cambia y miles de vendedores la toman al asalto. El teatro de la vida se pone de manifiesto con vendedores ambulantes de todo tipo, mujeres que por unas rupias pintan las manos y pies con henna; aparecen los domadores de monos y serpientes por las esquinas, los vendedores de agua y de quincallas miles.

En el suelo muy serio me mira un anciano y me ofrece asiento a su lado. Es el dentista. Elementos rudimentarios, sucios, inimaginables forman su arsenal curativo. Algo inaudito para la cultura occidental. También hay un sanador que explica posiciones amatorias y vende un elixir afrodisíaco. Un curioso teatro donde los monos, vestidos de humanos, son los actores y donde decenas de niños ríen compulsivamente. Un anciano con las cuenca vacías, toca el tradicional “guambri” y mueve con los pies las sonajas.

El anochecer transforma Jamaa el Fna. Los puestos de comidas humean el ambiente con olores a carne de cabra y oveja, especias fuertes y el olor a aceite lo invade todo. Comienzan a aparecer malabaristas, músicos y hasta varios faquires humean la noche. El Faro de la Koutobia lo ilumina todo. Una enorme luna llena la preside. Muchos vendedores nos rodean intentando llevar algo de dinero a casa esta noche.

Me siento en el Café de París, me pido un te y con la libreta en la mano intento dibujar algo de esta maravilla que la UNESCO proclamo Patrimonio de la Humanidad. Nunca tanta gente y tanto bullicio reclamo mi atención como esta noche lo hizo esta plaza de Jamaa el Fna.

Otro post relacionado en el blog http://laescapadadelturistaaccidental.blogspot.com/2010/04/marrakesch-la-medina-un-placer-de-los.html

Comentarios

Entradas populares