RUTA MODERNISME (II).SANTA SADURNI D'ANOIA.BARCELONA

Los primeros años del siglo XX fueron excelentes para el cultivo de la viña y la elaboración de vinos y cavas. San Sadurni D’Anoia, como otros pueblos de la comarca del Baix Penedés, vivieron un auge económico sin precedentes y con ello una serie de familias terratenientes edificaron unas enormes fortunas que llegan hasta nuestros días. Familias de agricultores necesitaban sustentar ese enriquecimiento con un reconocimiento social que no tenían y comenzaron a edificar y reconstruir sus masías y bodegas al gusto de la época . El gusto modernista.

En Sant Sadurni podemos apreciar con claridad este singular movimiento arquitectónico en la construcción de edificios industriales. El ejemplo más claro lo encontraremos en la visita a Las Cavas Codorniu abiertas todo el año. El insigne arquitecto modernista Josep Puig i Cadafalch dejo aquí su impronta y una de las joyas del modernismo catalán. El edificio catalogado con Monumento Histórico Artístico Nacional es impresionante y merece la parada en la Sala de las Expediciones, la Bodega Grande y la sede actual del Museo conocida como la el Porche de las Prensas.

También se pueden visitar las Cavas Freixenet construidas años más tarde, 1927, son otra obra clave del modernismo del Penedés y símbolo de la eterna rivalidad de las dos familias catalanas que monopolizan el negocio del cava, los Freixenet y los Raventós. Encargadas al arquitecto Josep Ros i Ros, sobrecargo sus fachada con elementos de azulejos inspirados en la viña.


Por último no debemos dejar Sant Sadurni sin pasear por sus calles para contemplar fachadas de casas elegantemente decoradas como Cal Calixto, Diputació 26, Ca la María Sabat, Raval 18, los Almacenes Santa Cana, Josep Rovira 27 y las más representativa de la obras civiles del modernismo en el Penedés, Casa Lluis Mestres, Raval 25, con un coronado de forja en su fachada y con los clásicos ornamentos modernistas en ventanales, dinteles y barandas de balcones. También la Casa de la Vila, Plaça de l’Ajuntament, y el Ateneo Agrícola, merecen una visita.

Para los que dispongan de más tiempo los pueblos vecinos Gelida y Vilafranca del Penedés también cuentan con un catálogo de edificios modernistas.

Un buen lugar para comer:
Cal Blay
Josep Rovira 9-11.
08770 Sant Sadurní d’Anoia
93 891 00 2293 891 00 22
Cocina innovadora catalana con excelentes platos de mercado
Menú desde 12€

Comentarios

  1. Hola
    Podrias dar algun dato mas de la escultura que has puesto la foto?? me ha encantado

    ResponderEliminar
  2. hola Melmoth, esta ruta de la que tienes varias entregas en el blog, esta hecha con la diputación de barcelona, creo que todavía sigue en marcha. En esa época nos llevaron a varios periodistas a visitar por dentro varias de las casas de la ruta y aunqué ahora no lo recuerdo esa estauta está en una de ellas. revisaré el archivo y si la localizo con su ubicación te lo comento a atraves del blog. Muchas gracias por seguirlo y lo dihco tienes toda la ruta modernista en el blog

    un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares