BRASIL(III) PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD Y RESERVA DE LA BIOSFERA DE EL PANTANAL

Jacare negro

Durante este nueva expedición de Ecowildlife Travel, Nos vamos a detener varios días en uno de los lugares más hermosos de nuestro planeta.En el centro geográfico América del Sur, el Pantanal es la mayor planicie de inundación de todo el planeta. Sus campos y sierras, bahías, ríos y lagos cubren una superficie extremadamente plana 210.000 km2, bañada por los afluentes del río Paraguay, que se extiende en los estados brasileños de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul y Bolivia y Paraguay.

La combinación única de su ubicación, el alivio de su muy baja pendiente y el régimen de las aguas, que se caracteriza por las fuertes lluvias concentradas en verano, dio lugar a un exuberante bioma
donde la diversidad de seres vivos crea un ecosistema único para la vida. El paisaje sereno y magnífico es el hogar de la mayor concentración de fauna en el continente americano. Alberga más de 650 especies de aves, 400 especies de peces y 80 especies de mamíferos, muchas de ellas en peligro de extinción.

                                                                              Lobinho

En 2000, el Pantanal fue designado Patrimonio Natural de la UNESCO y la Reserva Mundial de la Biosfera. Y esto es lo que más nos llama la atención, puesto que a pesar de este magno y gran título, en estas tierras de pantaneiros, gente humilde que lucha por la supervivencia y políticos y técnicos empeñados en sacar partido turístico a este enorme y hermoso lugar, este reconocimiento brilla por su ausencia y muchas personas incluso lo ignoran.


La cultura del lugar "monta" en caballo ya que  la tradición de trabajar con ganado, introducido
en la región desde hace más de 200 años, es la principal actividad económica en el Pantanal, Actividad que viene  facilitado por los vastos pastos naturales y el agua ligeramente salada, ideal para estos animales. Esta actividad ha marcado profundamente el paisaje, las costumbres y el alma de los hombres y mujeres de El Pantanal, dando lugar a una rica cultura regional, que mezcla lo mestizo con lo portugués, lo indígena y las tradiciones arraigada del Paraguay.

Arara azul

En los próximos post os acercaré a su biodiversidad y avifauna a través de diversos safaris realizados en sus fazendas. Ahora os dejo un enlace con un album fotográfico de la aventura.

Comentarios

Entradas populares