TOURING SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS

Para aquellos que no tengan el hábito de caminar, el Touring es una muy buena opción de conocer el Parque Natural Iconos que nos debemos perder en esta ruta que comenzaremos en Cazorla son : el atardecer sobre la Iruela en el verano, un baño en las aguas frescas del Guadalquivir en las pozas de Arroyo Frio, pasear por la noche por la parte vieja de Cazorla y/o recorrer el pantano del El Tranco siguiendo sus miradores.
En la oficina de turismo de Cazorla nos ofrecen folletos e información para disfrutar del municipio. La mejor foto de la ciudad es desde la carretera que va a los Chorros y la mejor cerveza en la plaza de la Constitución, recordad que en Jaen las cañas viene acompañadas de tapas. Desde Cazorla nos vamos para la Iruela, un municipio extenso con grandes vistas de las lomas sembradas de olivos de la Jaen.

El municipio se extiende hasta el Empalme del Valle y esta vez giraremos camino de Arroyo Frio. En el primer puente que sobrepasa el Guadalquivir podemos dejar el coche y bajarnos a la ribera para mojarnos los pies e incluso bañarnos en algunas de sus pozas. Arroyo Frio es un sitio muy turístico y un buen lugar para tomar un almuerzo de montaña con pates de la sierra, guisos de carne y buenas chuletillas de cabrito. De postres pan de Calatrava.

Seguimos por la carretera con el rio a la derecha y los campos de cultivos a al izquierda. Si tenemos suerte y están abiertos los puntos de información de Torre del Vinagre o del Rio Borosa, son un buen lugar para parar y coger información sobre las mejores visitas a la zona. A un kilómetro antes de llegar al Pantano de El Tranco, se encuentra el área cinegética de Collado del Almendral. Un centro para recuperación de fauna local y un lugar para que los más peques disfruten.

Después ya en el Tranco, un pantano que sirvió al gran Félix Rodríguez de la Fuente para grabar alguno de los mejores capítulos de su conocida serie de El Hombre y la Tierra, después de recorrer los múltiples miradores llegaremos al semáforo que da entrada a la presa. La pasaremos para llegar al final de nuestro viaje, “El Charco del Pringue” donde los locales suelen ir a bañarse y pasar un día de “playa”. La vuelta por el mismo sitio o siguiendo la carretera, pero esta opción es más larga y monótona.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares