Páginas vistas en total

sábado, 21 de mayo de 2016

22 MAYO: DIA DE LA BIODIVERSIDAD BIOLÓGICA

"La diversidad biológica es la base de la vida y de los servicios esenciales que brindan los ecosistemas. Por lo tanto, es el fundamento de los medios de vida y el desarrollo sostenible de la población en todas las esferas de actividad, incluidos los sectores económicos como la agricultura, la silvicultura, la pesca y el turismo, entre otros. Al detener la pérdida de la diversidad biológica estamos invirtiendo en la gente, sus vidas y su bienestar" . Así define la Unesco que es la Diversidad biológica ya si lo celebramos hace unos días en la Laguna de Dos Reinos junto a lo amigos de la laguna.

Jóvenes y mayores celebramos juntos, como muchos celebraran mañana, la necesidad de proteger nuestros paisajes, nuestros pueblos y nuestras gentes para un mundo más sostenible. Con pequeños gestos todo lo podemos conseguir: una botella reciclada, un grifo bien cerrado, un consumo responsable, debemos leer las etiquetas, una bombilla apagada..., todos son gestos que sirven, todos son gestos que nos hacen más humanos y más sensibles al cambio. La educación de los más pequeños depende de nosotros y de ellos dependerá la de sus hijos, debemos ser conscientes de todo ello. 

Hace dos años escribí un artículo sobre la educación ambiental en el pequeño pueblo del Figarol en Navarra, hable de la gentes que allá trabajan para labrar su futuro y el de sus hijos y de como no solo están pendiente de eso si no también de mantener viva una pequeña laguna y los seres vivos que a habitan. Hable de como cada año mueren centenares de animalillos arrastrados por las aguas de riego y de un sifón mal instalado. Hoy ese sifón se ha arreglado, el agua sigue manando, pero ya los niños no tienen que ir a rescatar serpientes y batracios por que el ayuntamiento arregló el sifón, el pueblo y sus gentes lo pidió y ellos lo arreglaron. Hoy los pequeños se vinieron con nosotros a la laguna a ver aves y hacer mariposas con la manos para celebrar el día de Biodiversidad. Ese es el camino.

Si lees este artículo, si crees que ere sensible a la propuesta para un planeta más sostenible donde todos tengamos cabida, tu también estas por el cambio.., no te quedes parado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario