ANIMALES MEJOR EN LIBERTAD: ALGUNOS DE LOS MEJORES PARQUES DEL MUNDO PARA VER FAUNA (I)

Hace unos meses, dos periodistas, nos pidieron colaborar en un artículo sobre los mejores parques del mundo para ver fauna. ellos querían profundizar en la necesidad de hacer un mundo más sostenible con respeto a nuestros animales. Hemos querido recoger aquí el artículo ya que formamos parte de él. Espero que os guste


ANIMALES, MEJOR EN LIBERTAD

Leones, jirafas, tigres, pingüinos o ballenas: 10 lugares espectaculares del mundo donde se puede ver animales en su hábitat natural

No es lo mismo ir en busca de gorilas en los bosques de Uganda que encontrarse te arriba de un árbol dentro de un zoo. No es lo mismo bucear con un león marino en una playa de las Galápagos que verlo nadando de punta a punta en un acuario. Y tampoco es lo mismo observar decenas de elefantes bañándose en el delta del Okavango (Botsuana) que ver Susi en el Zoo de Barcelona. En 2009, cuando hacía siete años que estaba cerrada, la elefanta Susi tuvo una grave depresión tras la muerte de su compañera de jaula. La organización animalista Libera! lideró una campaña mediática para trasladarla a un santuario, donde viviera en semilibertad. "El Ayuntamiento de Barcelona, ​​presionado por los lobis europeos de los zoos, rechazó la propuesta y, en cambio, llevó dos elefantas más para que le hicieran compañía", explica Claudia Roca, jefe de comunicación de ZOO XXI, la plataforma que nació a raíz de la campaña. Desde entonces ha trabajado para reinventar el zoo y el verano pasado consiguió 14.000 firmas en apoyo a una iniciativa ciudadana que reclama un cambio en la ordenanza municipal sobre la tenencia de animales exóticos. "Si sale adelante, el primer paso es que el zoo deje de hacer la conservación de animales en la ciudad para hacerla en su hábitat natural", explica Roca. Quieren que los zoos se conviertan en centros de rescate, de recuperación y de reubicación para acoger animales autóctonos o provenientes del tráfico ilegal y que tengan un espacio de tecnologías inmersivas donde muestren los animales en libertad. Barcelona es la ciudad con el proyecto más avanzado, pero también han comenzado a trabajar Tijuana (México), La Plata, Buenos Aires (Argentina) y Suiza.


Os invitamos a descubrir la lista que hemos elaborado con algunos de los lugares del planeta más espectaculares donde se puede ver animales en libertad. Cristina García, autora de la web Travel4wildlife, bloque de referencia mundial en viajes de vida animal, y José Luis Rivera, propietario de Ecowildlife Travel, con más de 25 años de trayectoria y todo un referente en viajes responsables y ecosostenibles, nos han ayudado a hacer la elección.


Parque Nacional Kruger (Sudáfrica)

Es uno de los parques africanos más accesibles y donde es fácil ver grandes mamíferos. "Hay gente que cree que es el mejor y otros que te dirán que es como un zoo por la cantidad de coches que hay. Para mí es un buen lugar para iniciarse en los safaris ", dice García. Al Kruger se pueden ver los big five, los cinco grandes mamíferos: el león, el elefante, el leopardo, el rinoceronte y el búfalo, además de jirafas y impalas, entre otros. Pero también se puede cumplir el sueño en otros parques, como el Masai Mara (Kenia), el Serengeti y el Ngorongoro (Tanzania). "La diferencia es que hay menos gente y no son una autopista".

Parque Nacional del Kalahari (Botswana)

Es un desierto que también ocupa territorios de Sudáfrica y Namibia. "Allí el ecosistema aún está intacto", explica García, que confiesa que es su parque preferido. Se pueden ver leones, leopardos, elefantes, hienas, guepardos, búfalos y cebras, entre otros. "Pero no es para principiantes, hay muy poca infraestructura y no hay recintos cerrados para hacer acampada", alerta. Entre el Kruger y el Kalahari, tanto ella como Rivera destacan Etosha (Namibia) y el delta del Okavango (Botsuana).



Parque Nacional de Komodo (Indonesia)

Muchos llegan a la isla de Flores con la idea de coger un barco que les lleve a Rinca o Komodo a ver los famosos dragones, el lagarto más grande del mundo. "Pero no es el único atractivo del parque: el fondo marino es impresionante", apunta Rivera. Se le considera uno de los mejores lugares para bucear. Se pueden ver mantas gigantes, tiburones de puntas blancas y puntas negras, tortugas marinas y peces tropicales.

Estas islas son famosas por su biodiversidad y por el gran número de especies endémicas. El 97% del territorio está protegido, y el acceso, regulado. "Es el único lugar del mundo donde los animales no tienen miedo de las personas; puedes caminar entre leones marinos, iguanas y tortugas gigantes sin que se asusten ", explica Rivera. También se pueden ver delfines, tiburones martillo, ballenas y un gran número de aves, entre las que destaca el Sula Nebouxii.

Seguimos con el artículo de Critina Torra en el que colaboramos para el diario ARA y del que tenéis la primera parte en este enlace.

Península de Valdés (Argentina)

Elefantes y leones marinos, ballenas, orcas y pingüinos son sólo algunos de los animales que ofrece la península de Valdés, en la Patagonia. "Se pueden llegar a congregar 50.000 pingüinos de Magallanes y decenas de ballenas francas australes", dice Rivera, que también indica otras zonas de la Patagonia donde se pueden ver pingüinos, como la isla Magdalena (Punta Arenas, Chile) o Punta Tombo (Argentina).

Parque Nacional Yelowstone(USA)

Aparte de disfrutar con su actividad geotérmica, es un buen lugar para observar el bisonte, el oso pardo y el lobo. Garcia recomienda la experiencia de ir en invierno: "El contraste del blanco de la nieve con el gris del pelaje de los lobos hace que sea muy fácil verlos, y el silencio que se crea cuando nieva, roto por el su aullido, es una vivencia única ". Para ver huesos aconseja las Montañas Rocosas y los parques de British Columbia, en Canadá.


Parque Nacional de Piatra Craiului (Rumanía)


Pero para encontrarse cara a cara con osos y lobos no es necesario que te vayas tan lejos. En Rumanía hay unos 6.000 ejemplares de oso pardo y un 40% de la población europea de lobos. "En medio de los Cárpatos rumanos es fácil verlos", explica Rivera. En Polonia, Bielorrusia y Finlandia también hay.

Parque Nacional de Ranthambore (India)

La India es la tierra del famoso tigre de Bengala y Ranthambore el parque más accesible donde se le puede encontrar gracias a su proximidad con Agra, sede del Taj Mahal. En grave peligro de extinción, sólo quedan unos 3.500 tigres en el mundo, unos sesenta de los cuales en este parque. También se pueden ver en otras reservas, como los Sundarbans, donde el delta más grande del planeta les ha obligado a aprender a nadar, o el Kaziranga, donde también hay elefantes asiáticos y rinocerontes del Himalaya.



Parque Nacional de Tanjung Puting (Indonesia)

Comparten el 97% del ADN con los humanos y sólo quedan en Borneo y Sumatra. Al Tanjung Puting viven unos 6.000 orangutanes, 120 en semilibertad, "que fueron rescatados y acceden a las plataformas de alimentación si no pueden conseguir suficiente comida para ellos mismos", explica Rivera. Garcia anima a visitarlos, ya que más de un 80% de la selva ha sido deforestada por la industria del aceite de palma, y ​​"el turismo, bien gestionado, es una de las mejores herramientas de conservación". En los parques de Sabah y Sarawak, en Borneo malasio, conviven con elefantes y rinocerontes asiáticos.

Parque Nacional de Tortuguero (Costa Rica)

Medianoche. Decenas de tortugas marinas llegan a la playa a poner huevos, uno de los espectáculos de la naturaleza más famosos del parque entre julio y octubre. Cada vez más masificado, aunque es uno de los parques con más biodiversidad. También hay huesos hormigueros, jaguares, perezosos y pumas.

El 'big five' también en España

Se puede ver en los Pirineos, "pero el lugar más fácil para ver el oso pardo en Europa es en los Picos de Europa", dice Rivera. Hay viven unos 460. Junto con los lobos ibéricos del Parque Nacional de Guadarrama, las águilas imperiales y reales que sobrevuelan el Parque Nacional de Monfragüe y los linces ibéricos que habitan el Parque Nacional de Doñana, conforman el big five de España. "Es la joya de la biodiversidad de Europa, desconocida por los autóctonos. Por cada catalán o español que hace la ruta llevamos diez europeos ", explica Rivera.

Cuando ves un animal en libertad ya no quieres volver a ver enjaulado. "Es una sensación que todo el mundo debería experimentar", dice García. En su blog informa sobre lugares donde verlos y cómo llegar, pero sobre todo explica "cómo hacerlo sin molestarlos". Un objetivo que también persigue la empresa de Rivera: "Enseñamos que no se debe interactuar ni tener un contacto directo". "Cuando no hay nadie más entre tú y ellos, te enseñan cuál es tu lugar en el mundo: no somos la mejor especie, somos una más. Es una lección de humildad brutal ", cree Garcia.

Comentarios

  1. Según mi experiencia desde pequeña, no hay nada más maravilloso que la naturaleza, viendo los animales en libertad. Vale la pena ahorrar, para hacer el viaje de tu vida, Africa relativamente cercana es una maravilla, pero también hay muchas zonas de Europa, Rumanía una gran desconocida, España en multitud de lugares, norte, sur , en cataluña andando un poquito, se pueden ver gamos, corzos, incluso esquiando, los puedes ver saltar.
    Es una pena ver los parques zoológicos, que sólo sirven para mitigar nuestras ansias de naturaleza, a un precio muy caro.

    ResponderEliminar
  2. Afortunadamente Josefina los zoologicos tal como los hemos conocido tienden a desaparecer y se transforman en entidades de conservación y ciencia, y como bien dices podemos disfrutar d ela fauna en libertada en cualquier lugar del mundo..., saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jose Carlos, por tu relato, con entusiasmo e ilusión, nos trasmites el amor por la naturaleza y el reino animal. a sido una placer leerlo, hoy dia de la segunda Pascua ó Pascua granada, que salvando consideraciones religiosas, el fondo histórico es dar gracias por la cosecha, necesaria para alimentar a todos los seres vivientes. Alimento del cuerpo y del espíritu, tu emocionante relato.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares