DIA MUNDIAL DE LOS ANIMALES: Animales en peligro de extinción



Hoy, 4 de octubre, se celebra el Día Mundial de los Animales, una fecha que nos recuerda que hay muchos animales en el mundo en peligro de extinción y otros muchos, cerca de nosotros, a los que maltratamos y matamos sin piedad. Estos días no deberían de existir y sería la señal que todo funciona bien en nuestro planeta.

De los que faltan ya no hablaremos, pero de los que están a punto de desaparecer, incluso este año 2022 en Ecowildife, iremos a intentar conocerlos y datarlos para nuestro conocimiento.

En el planeta existen más de 7,7 millones de especies de animales y más del 20% está en peligro de extinción. Desde que la vida surgió en la Tierra, se han producido cinco grandes extinciones de las especies que han poblado la Tierra: son las conocidas como las cinco extinciones masivas. En la actualidad, y debido a la acción de los seres humanos, el planeta está al borde de los que los científicos denominan la Sexta Gran Extinción. Según la UICN se encuentran en peligro de extinción el 11% de las aves, el 20% de los reptiles, el 34% de los peces y 25% de los anfibios y mamíferos.

Evitar que una especie desaparezca implica la puesta en marcha de una gran cantidad de recursos y acciones. Las más importantes serian detener la fragmentación de sus habitats, evitar la deforestación; perseguir y castigar con dureza la caza ilegal y el tráfico de especies y/o el fomento de programas de reproducción, reintroducción y de mejora genética.

Pero la principal de todas es la lucha contra el cambio climático, haciéndolo también estamos luchando por la conservación de muchos animales. Y eso es tarea de todos, cada decisión personal tiene una consecuencia a nivel global en múltiples aspectos, de lo que comemos depende la vida del orangutan o de decenas de monos de Borneo,de ahí la importancia de la concienciación social de la población.
De los que este año iremos a visitar, tenemos el Elefante de Sumara, el rinoceronte de Java, el orangutan de Sumatra, el oso panda del que parece que los chinos ha puesto remedio y comienzan a dar frutos las crías en cautividad, el tigre de Siberia, la tortuga laud o el gorila de montaña. Todos ellos frágiles y en peligro si no los otros animales, los humanos, no lo solucionamos.

Hoy tenemos una charla en directo en nuestro canal de Youtube para celebrarlo con el naturalista y divulgador José Carlos de la Fuente, la bióloga Estefanía Marín y el director deTerritorio y Medio Ambiente de la Fundación La Pedrera Miquel Rafa, no te la pierdes en este enlace.

Comentarios

Entradas populares