PRIMERA GRANJA DE PULPOS DEL MUNDO EN ESPAÑA ¿ ES ÉTICO ESTE SISTEMA ?

Infografía sobre el habitat y el ciclo de vida de los pulpos realizada por 13 GRADOS 

Hoy es el Día Mundial del Pulpo y lo queremos celebrar con este post.

La pesca de calamares, jibias y pulpos ascendió a 3,74 millones de toneladas en 2019 —último dato disponible, según el informe anual de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas inglesas)— y el valor de sus exportaciones se triplicó entre 1999 y 2019 hasta 17.109 millones de dólares.

Los caladeros, están agotados o casí agotados en todo el mundo, ya apenas quedan pulpos y los que quedan comienzan a ser pagados a precio de oro por los consumidores habituados a ellos. Es curioso como las televisiones, cada temporada pulpera en Galicia, sacan a sesudos consumidores quejando del precio y la falta de materia prima, pero realmente, habituados a dar solo titulares, pocos periodistas ahondan un poco en el tema.

Leemos en los medios de comunicación estos días y en concreto en El País, que "la pesquera gallega Nueva Pescanova tiene previsto invertir unos 45 millones de euros en construir la que sería la primera granja de cría de pulpos para uso comercial del mundo, un objetivo perseguido también por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAP), que cuentan con dos patentes que todavía no han conseguido llevar a esta escala industrial. En el caso español, la compañía prevé contar con unas instalaciones de 52.000 metros cuadrados en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria y generar 300 puestos de trabajo para la producción de unas 3.000 toneladas de pulpos al año a partir de 2023. El Gobierno de Canarias estudia en la actualidad si el proyecto cumple los requisitos de impacto ambiental".

Pacma, el partido animalista español, junto a otras organizaciones ha protestado por el proyecto. “Debemos caminar hacia la construcción de una sociedad más justa para los animales, en la que el respeto, la ética y la empatía sean el eje central, pilares que se verían fuertemente amenazados por la instalación de esta terrible granja de pulpos”, han asegurado los organizadores de la protesta. “Hemos condenado a otras especies a vivir esclavizadas, explotadas en granjas de por vida... no condenemos ahora a los pulpos”.

FOTOGRAFÍA DE 13 GRADOS
El tema no viene de si o no a la granja, el problema radica en que el pulpo es un animal salvaje que vamos a domesticar para comerlo pero sin tener en cuenta el bienestar del animal ni su estado. No hay ningun estudio serio que avale a Pescanova. Pero si al contrario.

Hasta ahora sabíamos que algunos mamíferos como el chimpancé o los cánidos, son capaces de sentir dolor y de hacer duelo por sus seres queridos. A nivel neurológico, los pulpos son los invertebrados más completos de la Tierra. Tienen capacidad de experimentar dolor y suelen tener episodios de trauma. 

Según Robyn Crook, neurobióloga de la Universidad Estatal de San Francisco, que ha realizado un estudio sobre los pulpos y conclusiona que estos pueden sentir dolores emocionales potentes.

"Nuestro objetivo con este estudio era trasladar la cuestión del dolor de invertebrados más allá de toda duda razonable de modo que los esfuerzos para regular mejor su uso humano puedan continuar con una sólida base probatoria que hasta ahora ha sido carente."

Aunque es complicado identificar sentimientos subjetivos en los animales, el comportamiento de los pulpos sugiere que no sólo sufren a nivel físico.

"Incluso en ausencia de pruebas sobre la conciencia o la sensibilidad en los cefalópodos, queda claro que las respuestas demostradas por los pulpos en este estudio, son tan similares a las que expresarían los mamíferos que experimentan dolor, que puede hacer un argumento de precaución razonable de que el estado interno de estas especies dispares probablemente también sea similar", concluye Crook.

FOTOGRAFÍA DE 13 GRADOS
Como apuntan todos los datos que conocemos los pulpos son animales extremadamente inteligentes y complejos, son capaces hasta de soñar, no dejéis de ver el documental "Lo que el pulpo me enseñó" en Neflix para comprobarlo. 

Son el crack de los invertebrados y meterlos en tanques vacíos donde no podrán interactuar ni vivir su entorno, es una auténtica salvajada, una más de esa compañía que esquilma el mar para beneficio propio como es Nueva Pescanova o la vieja, que para el caso es lo mismo.

Todos formamos parte de la solución, de nuestros hábitos de consumo dependen muchas de las decisiones que toman nuestros políticos y las empresas que producen nuestra alimentación, no podemos simplemente dar la espalda. Por eso la pregunta del enunciado es, que ya que probablemente sea legal lo que NUEVA PESCANOVA  va a hacer y será igual de legal la decisión que tomen el Cabildo de Gran Canaria o el Gobierno de Canarias, ¿será ético que demos cobertura a esa granja o que consumamos sus productos?. La decisión y lo que ello conlleve,  como siempre digo, es responsabilidad al 33% de la empresa, el 33% del Gobierno que autorizará o que legislará, pero también de nosotros, el 33% es decisión de los consumidores.

De este tema y otros parecido hablaremos en el Foro de Ciencia, Comunicación y Desarrollo Sostenible que vamos a celebrar en las Islas Canarias del 21 al 25 de Septiembre y cuya inscripción para seguirlo por streaming es totalmente gratuita. Si queréis seguir las jornada os podéis apuntar desde este enlace.

La infografía y las fotografías de este enlace han sido realizadas por las compañeras de 13 GRADOS que cada día certifican con su presencia y su trabajo en la ría de Vigo que la Educación Ambiental es fundamental para la protección de nuestro medio marino. Podéis acceder a su trabajo desde este enlace.
En la inforgrafía que aportan, recoge el ciclo natural del pulpo (eso que tratan de "reproducir" con pequeños espacios cerrados en las "granjas") y muestra la diversidad de entornos que habitan durante su vida.

Comentarios

  1. muy buen artículo!!!! GRACIAS por informar. Es una locura querer domesticarlo todo, a sabiendas que después de tantas ensayos que ha habido con el cultivo de los pulpos, nunca tienen éxito. Y espero que así siga siendo, porque los pulpos son demasiado inteligentes como para ser domesticados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El homo sapiens en su infinita capacidad para dominar el mundo, es capaz de tantas cosas que a veces hasta los mismos homos se sorprenden, esta es una más, la voracidad económica de las empresas no tiene limites y la capacidad de tomar decisiones erróneas de nuestros políticos alcanza el infinito, será igual de desastrosa la capacidad y voracidad del consumidor para ser complice de esta atrocidad? qui lo sap, gracias Maria por participar¡¡¡

      Eliminar
  2. Es un tema complejo. No solo desde el punto de vista animal o económico, también del ecosistema.
    Los cerdos, peces, etc que se cultivan o tienen sentimientos? Sin embargo trabajan para un cuidado digno y no masivo, pero no se habla de abandonar la práctica.
    No deberíamos garantizar el correcto alimento y sacrificio digno? El pulpo que comemos de la pesca tiene o no sentimientos? Es ese sostenible?
    Por otro lado viene la demanda de proteína de la humanidad que nos guste o no es una realidad. Cómo abastecer de proteínas a la población mundial?
    La ciencia encontrará soluciones, seguramente aunque bo nos guste a todos.
    Es un tema que tiene muchas aristas y que deberán discutir los que saben de animales, bienestar animal, seguridad alimentaria, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bastante complejo Aridane, necesitamos comer, necesitamos vivir pero necesitamos que el alimento nos llege de la forma más etica posible.., es complejo pero lo que estoy segura que de la mano de esta compañía que ha agotado todos los caladeros donde ha intervenido y destruido los fondos marinos de tantos lugares, no nos debería llegar la solución, su forma de producción no es ética en ningún momento y eso el consumidor lo deber valorar y los gobiernos antes de autorizarles a operar en sus territorios. Difícil solución. Gracias por la aportación.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares