Páginas vistas en total

lunes, 14 de agosto de 2017

INDONESIA: EXPLORANDO LA WALACEA



Ya he hablado de esta zona en el blog, fué un sueño la primera vez que la navegué y parece que el destino me trae de nuevo cada año hasta este hermoso arichipielago de Indonesia donde se suceden sin parar hermosas islas, desiertas algunas como las del archipiélago de Komodo, habitadas otras como Flores, Borneo o Sulawesi y visitadas por miles de turistas otras como Bali.

Wallacea es la denominación biogeográfica de una región de Indonesia, compuesta por varios grupos de islas y los fondos marinos que las rodean. Constituye una zona intermedia entre Asia y Oceanía, de las que está separada por dos profundas fosas marinas marcadas por la línea de Wallace y la línea de Lydekker. La característica unicidad de esta zona está ligada al movimiento de las placas tectónicas, que mantuvo aislada a Australia durante milenios, y a la evolución climática del planeta a lo largo de miles de años. La subida del nivel del mar hace millones de años, tras la última era glacial, convirtió un pasillo de tierra en una cadena de islas separada de los continentes.

La Wallacea, que toma su nombre del eminente naturalista Alfred Wallace (1823-1913), está calificada como "zona de intercambio faunístico" entre "los grandes mamíferos y los depredadores" propios de Asia y las especies australianas, lideradas por los marsupiales. Muchas de las especies que pudimos observar en este viaje son endémicas de las islas donde viven, su aislamiento por su compleja historia geológica, hizo que esta zona quedara aislada de Asia hace unos 200 millones de años, lo que contribuyó a la evolución en solitario de especies únicas en el mundo. Esa zona de Indonesia aún permite observar en el mismo área el fiero aspecto prehistórico del dragón de Komodo, el colorido plumaje del delicado Cálao, las maniobras arbóreas del misterioso marsupial 'kuskus' y la sorprendente cabeza del tarsero, un primate diminuto, de grandes ojos que ven en la oscuridad y que poco ha evolucionado desde la edad de los dinosaurios.



Es el segundo lugar del mundo con mas endemismos de aves, después de los Andes Tropicales, aproximadamente el 40% de las aves residentes son endémicas. Por otro lado, aproximadamente el 15% de las plantas vasculares y el 88% de los mamíferos de Wallacea (sin contar los murciélagos), son endémicos de este punto de la geografía mundial. El Dragón de Komodo, localizado en solo 5 islas, es el gran depredador con menor rango de distribución del mundo. Están amenazados sobre todo por la caza ilegal de ciervos, su principal presa.

Esta zona ha sufrido durante mucho tiempo una deforestación muy intensa. Una de las causas fue el programa de transmigración promovido por el gobierno indonesio, mediante el cual se trasladó a la población de islas muy pobladas a otras poco pobladas, lo que llevó a la deforestación de estas últimas que se mantenían casi intactas, y este es realmente su problema, cada año vemos como se deforesta con más avaricia y ya hay datos de que islas como Sumatra y Borneo han perdido en tan solo 30 años el 50% de su superficies arbolada. Todo un reto para las nuevas generaciones. Os he dejado más fotografías de este viaje y de la Wallacea en este enlace. También un enlace con todas las aves que hemos podido citar en este otro blog.

Los mamíferos que vimos en este viaje son:

MURCIELAGO FRUTICOLA DE NARIZ CORTA Cynopterus Brachyotis
MURCIELAGO DE BASTÓN Hipposideros larvatus
MURCIELAGO AMARILLO Scotophilus kuhlii
LORIS DE SUNDA Nycticebus coucang
LANGUR DE THOMAS Presbytis thomasi
LANGUR PLATEADO Presbytis siamensis
LANGUR DE BANDAS Presbytis femoralis
LANGUR MARRÓN Presbytis rubicunda
LANGUR DE HOSE Presbytis hose
LANGUR PLATEADO DE SUNDA Trachypithecus cristatus
MONO PROBOCIO Nasalis larvatus
MACACO COLA CORTA Macaca nemestrina
MACACO COLA LARGA Macaca fascicularis
SIAMANG Synphalangus syndactylus
GIBÓN ÁGIL Hylobates agilis
GIBÓN DE MULLER Hylobates muelleri
ORANGUTAN DE SUMATRA Pongo abelii
ORANGUTAN DE BORNEO Pongo pygmaeus
CIVETA MALAYA Viverra tangalunga
CIVETA DE LA PALMA Paradoxurus hermaphroditus
CIVETA NUTRIA Cynogale bennettii
CIVETA DE DIENTE PEQUEÑO Arctogalida trivigarta
DELFIN DE IRRAWADDY Orcaella brevirostris
ELEFANTE ASIÁTICO Elephas maximus
JABALI ASIATICO Sus scrofa
JABALI DE SUNDA Sus barbatus
MUNTJAC ROJO Muntiacus muntjak
SAMBAR Rusa unicolor
BUFALO DE AGUA Bubalus arnee
ARDILLA DEL OESTE Tamiops mcclellandii
ARDILLA VOLADORA NEGRA Aeromys tephromelas



No hay comentarios:

Publicar un comentario