SEGOVIA: LOBOS EN EL PARQUE NATURAL DE GUADARRAMA

El Parque Natural “Sierra de Guadarrama” ocupa el sur de la provincia de Segovia y una parte de la del sureste de la provincia de Avila. Los madrileños lo conocen bine ya que forma parte de sus escapadas de fin de semana y vacaciones de verano.

Su relieve montañoso, su altitud y variable orientación, que confluyen en el puerto de Navacerrada, enriquecen de forma singular las especies, tanto vegetales como de fauna que encontramos en el Parque Nacional de la sierra de Guadarrama, otorgándole una gran variedad de ambientes y hábitats, con una flora y fauna singulares y de gran riqueza.

El paisaje esta dominado por la cumbre montañosa y la abundancia de bosques de pino silvestre que tapizan sus laderas, así como por la presencia de robledales, encinares y sabinares en las zonas más bajas. Y en cuanto a especies destacan algunas de las especies más emblemáticas de la península Ibérica como el águila imperial ibérica, el buitre negro o la cigüeña negra.

En general en la fauna local sobresalen especies de un alto valor ecológico y faunístico como las mencionadas y otras como el águila real, el búho real,  el gato montés, varias especies de mustélidos… y otras especies que además son bioindicadoras de sus hábitats como el gallipato, el desmán ibérico, la rata de agua, la nutria, la lamprehuela, varias especies de murciélago, el conejo, la liebre, la perdiz, el zorro, el jabalí, el corzo, la cabra montés… y el ¡lobo iberico!

Y aquí hemos llegado a buscarlo de la mano de Toño y Javier de Wild Track. Hemos recorrido una de las fincas privadas más grandes del parque y hemos visto algunas de esas especies, pero sobre todo, hemos descubierto al lobo, tan temido, tan denostado, pero tan apreciado por los naturalistas. 

Localizamos una familia sesteando en esta primavera cerca de un pinar y pudimos ver al macho alfa de la manada, la hembra y un escudero. Un instante mágico para todo el grupo.

Se cree que en la provincia de Segovia viven unas 10 manadas de lobos que no llegan a los 100 ejemplares de este animal. Su relación con la población local siguen siendo conflictiva y a cada ataque al ganado se reproduce el conflicto, pero como pudimos ver y comprobar con los agentes rurales encargados de esta zona y los ganaderos, el establecimiento de indemnizaciones rápidas y el turismo de naturaleza que traer beneficios económicos a la población local, puede ser una buena salida para el conflicto y la consolidación de esta especie al sur del  Duero.

Os he dejado un vídeo en este enlace de Youtube, también fotografías en este otro enlace y si queréis acompañarnos a nuestras nuevas salidas, tenéis toda la información en este enlace.

Comentarios

Entradas populares