POLONIA: LOS ÚLTIMOS BISONTES EUROPEOS

Muchas veces nos somos conscientes de la suerte que tenemos de disponer de estos momentos increíbles en la naturaleza.., y este fue verdaderamente emocionante.

Nos levantamos temprano en la mañana, antes del amanecer que en esta época y latitud es a las 2.30 de la mañana. Recorremos un vasto territorio semivírgen y nos apostamos en un claro del bosque cuando comienza la luz a alargar las sombras de la mañana.

Y cuando amanece en el Parque Nacional de Bilaowiecza en Polonia y la niebla todavía no se ha levantado del claro de bosque donde estamos escondidos, notamos como al fondo del prado se ve  movimiento de una manada de bisontes europeos, nos acercamos con sigilo y ellos ya notan nuestra presencia y comienzan a incomodarse. Nos paramos, nos agachamos y comenzamos a disfrutar de ese  momento tan emocionante. Una veintena de bisontes hembras con sus crías ramonean y nos observan. Es su última comida antes de meterse al fondo del bosque y desaparecer.

Antes campaban libremente por estos bosques primarios. Los nazis casi acabaron con ellos durante la ocupación polaca y hoy, gracias a la ayuda internacional se recuperan en sus antiguos pastizales y los ecoturistas podemos disfrutar de su presencia. Para algunos de los que nos acompañan es un sueño conseguido tras muchos años de espera. Para otros la repetición de un momento emocionate.

En diciembre volvemos de nuevo a Polonia a buscar los bisontes en su ambiente invernal, si quereis acompañarnos tenéis toda la información en este enlace.

El video que acompaña es de una expedición anterior, no os lo perdáis. Y si queréis ver las fotos de este viaje os las dejo en este album.





Comentarios

Entradas populares