CHINA: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE LA GRAN MURALLA

Multitudes en la Gran Muralla
Dicen que el único monumento que se ve desde el espacio es la Gran Muralla China y yo añado, solo se ve si no es día de fiesta y está tomada por miles de chinos de las ciudades de alrededor o la niebla no la cubre. La foto os da una muestra.  El próximo día 1 de Octubre, es el Día Nacional de China y volveré a estar en la Gran Muralla, parece que no escarmiento, así que volveré a tomar esa imágen de la Gran Muralla con miles de personas reafimándose su nacionalismo y visitando el monumento más famoso de China.


También depende donde la veas pero la verdad es que es con tantos millones de chinos de visita, da igual. La zona de Ba Daling es la más concurrida y cuando te vas acercando ya se ve la enormidad del monumento. Aunque pasemos por zonas desabitadas, una inmensa serpiente sube y baja y escala montañas sin esfuerzo y cruza bosques y cordilleras durante más de 7.300 kilómetros. Un monumento levantado por el Emperador Qin para proteger la antigua China de los ataques de la ordas  de los mongoles. Realmente lo que impedía era el paso de sus caballos. El trozo que queda en pie a los alrededores de Pekín, formo parte de la Ruta de la Seda.

Ah, y queda desmentido que se puede ver desde el espacio como demuestra este enlace.


De todas formas, a aquellos que no la hayan visto, les puedo decir, que es una de las cosas más grandes que he contemplado en mis numerosos viajes, sin duda una de las maravillas del mundo moderno. Es increíble como  una linea infinita de montones de piedras acumuladas puede llegar a hacerle a uno sentir lo diminuto de la fortaleza humana en el espacio, pero al mismo tiempo sentir la grandeza de su hechos y construcciones cuando así se lo propone. Lastima que tanto las autoridades chinas y sus colegas rusos y americanos no estén como sus ancestros por crear un mundo más seguro y mejor, si no todo lo contrario.

Para los que piensan que los chinos son individualistas, me despido esta escapada con la foto del futuro de esa China que se comenzó a construir hace miles de años y que hoy se quiere abrir al mundo, un padre con su hijo, que como muchos, os pedirán un foto y una sonrisa en este China popular mucho más humana que la que sus dirigentes nos venden.


Comentarios

Entradas populares