CANADÁ: EXPEDICIÓN A LAS TIERRAS SALVAJES



Si alguna vez alguien preguntara qué rincón de la Tierra expresa mejor la infinita belleza de la vida salvaje, muchos de nosotros hablaríamos de Canadá. Un vasto territorio que, despacio y en silencio como hace la araña, teje una inmensa red de emociones. Canadá te atrapa. Y te atrapa para siempre.

Siglos atrás, los pueblos nativos de Bow Valley cazaban bisontes en las abiertas praderas del valle. Canadá, con 30 millones de bisontes a lo largo de su territorio, permitió la práctica extinción de la especie en los 1800s. Varias fueron las razones de esta dura persecución; el comercio de su piel, la provisión de carne para los trabajadores que construían el ferrocarril trans-continental, y la firme voluntad del hombre blanco de eliminar a los pueblos nativos de Norteamérica que dependían de su carne para sobrevivir.

Casi lo consiguen. La extinción del bisonte tuvo consecuencias devastadoras para los pueblos indígenas. También para los osos y los lobos.





Después de 140 años sin bisonte, el 1 de febrero de 2017, Parks Canadá reintrodujo 16 bisontes -con sus 10 hembras gestantes- en Panther Valley, al noroeste de Banff National Park.

El bisonte vuelve hoy a caminar por las Montañas Rocosas de Banff, cumbres sagradas de los stoney-nakoda, lugar de esperanza, de visión y de refugio. Lugar donde el Gran Espíritu habla al Pueblo de las Montañas de Luz.

Amanece. Esperamos ansiosos el momento de acercarnos a los lobos, y mientras esperamos, un aullido rompe el silencio del bosque. Otro lobo se une al canto. Y otro. Y otro. Los lobos han percibido nuestra presencia, y han decidido manifestar la suya. De forma contundente. Como son ellos.

Recorrer la taiga entre lobos es una de las experiencias más intensas que podemos vivir. Recorrer la taiga entre lobos rompe corazones de artificio y nos reconecta con nuestro yo más profundo, instintivo y salvaje. Nuestro yo-naturaleza.

En agosto, volvemos a las Rocosas. Si quieres conocer Canadá, tierra salvaje te dejamos fotografías y toda la información en este enlace.

JUDITH ESTRADA
Guía naturalista

Comentarios

Entradas populares