#DiaInternacionaldelaMadreTierra


Desde el año 2005, la ONU ha puesto en marcha el llamado premio "Campeones de la Tierra", a través del cual se reconoce la labor de personas o grupos que trabajan por el medio ambiente, que inspiran a otros y que defienden un futuro mejor para nuestro planeta. Se trata del máximo galardón medioambiental del mundo.

Cualquier persona o grupo puede optar a este premio. Incluso puedes participar nominando a alguien que creas que lo merece. Puedes tener más información sobre las pasadas ediciones, ganadores, novedades y todo lo referente a este premio en la página web de Campeones de la Tierra.

En 2021 el galardón fue a parar a las manos de un grupo de mujeres valientes:  a la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, a la veterinaria de vida silvestre Gladys Kalema-Zikusoka, de Uganda, a un grupo de mujeres que impulsa la conservación marina en el Pacífico Sur y a la empresaria de Kirguistán Maria Kolesnikova. Todas ellas luchadoras por un mundo mejor. 


De entre todas me quedo, las Mujeres del Mar de Melanesia (de Papúa Nueva Guinea y las Islas Salomón), galardonadas en la categoría de Inspiración y acción, capacitan a mujeres locales para monitorear y evaluar los impactos del blanqueamiento generalizado de corales en algunos de los arrecifes más amenazados del mundo. Las capacitaciones incluyen buceo, tecnología y ciencias marinas. 

Y lo hago, por que yo conozco un grupo de mujeres valientes como ellas que en varios lugares del mundo luchan cada día por salvar nuestros mares. Tal es el caso de Belen García en Islandia y su lucha contra los microplásticos ; en Malasia, Maria Marcos luchando como las polinesas por los corales de esos mares asiáticos; en algunos de nuestros océanos más apartados o en la Universidad de Bruselas, encontraremos a Maria de la Fuente, denunciando el estado en el que se encuentran; en las costas de Gambia, Noe Ona luchando contra la pesca ilegal y formando luchadores por el mar o en nuestras propias costas, como  Silvia, Sara  y Diana de 13º  y North Wind en Galicia, Andrea de Anel.lides en Catalunya; Estibaliz Parras de Sanamares o mis compañeras de Ecolocaliza, Stefy y Rocio en las transitadas aguas del Estrecho de Gibraltar, todas ellas embarcadas en una lucha de formación e información sobre la necesidad de preservar nuestros mares. Y todas ellas mujeres valientes de aquí de casa, que con la escasa ayuda que les damos, buscan un futuro mejor para todos y todas y lo hacen en cualquier lugar del mundo que le lleven las olas y las necesidades. Ellas tienen mi nominación de corazón asegurada.


La pandemia de coronavirus nos ha demostrado sin lugar a dudas que la salud de la especie humana está íntimamente relacionada con la salud del planeta.

El maltrato de los humanos a la Tierra, la pérdida de biodiversidad, la deforestación, la producción agrícola y ganadera intensiva, son factores que pueden aumentar la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos.

De acuerdo con el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), cada cuatro meses surge una nueva enfermedad infecciosa en los humanos. Y de ellas, el 75% proviene de los animales. De ahí la relación tan estrecha entre salud humana, animal y ambiental.

Es por eso que para este día tan especial de nuestro planeta puedes dar ejemplo cuidando el pedacito de tierra que te toca cerca, formando un grupo de repoblación, limpiando un bosque o una playa, o simplemente educando a los más pequeños para que aprendan a cuidar y respetar la naturaleza.

Hagas lo que hagas, no olvides compartirlo en redes sociales con las etiquetas #DiaInternacionaldelaMadreTierra #DiadelaTierra.

Os deje un video de paisaje de belleza en Islandia, "nuestra tierra"


Comentarios

  1. Nuestra obligación es dejar un mundo mejor a las generaciones venideras. Y si esto no es posible, al menos conservarlo.
    Un ¡Urra! bien grande para aquellos que se comprometen y actúan removiendo conciencias.
    Y a los demás, que se sientan implicados y aporten su granito de arena. Por pequeño que sea, todo suma para seguir disfrutando de este maravilloso mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre digo querida Pilar, esto es cosa de todos, el 33% de los gobiernos, el 33% de las empresa y el otro 33% de ti, de mi y de cada uno de nosotros, no vale hacer la avestruz y meter el ala debajo de la cabeza, todos somos parte del problema y formamos parte de la solución , asi que dejemos de lamentarnos y pongámonos manos a la obra, que ya es el minuto 89 del partido estamos jugando para empatar no para ganar¡¡¡

      Eliminar
  2. Un orgullo estar tan bien acompañada por estas mujeres valientes, luchando por proteger y cuidar nuestros océanos. Juntas somos más fuertes! Seguiremos haciendo lo que más nos gusta: estar bajo el agua para enseñarle a la gente los tesoros que allí se esconden y que debemos conservar.
    Gracias por hacernos un hueco, José Luis! Y por habernos juntado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a vosotras por haberme admitido a vuestro lado para seguir luchando por lo que nos une, la amistad y un mundo mejor para todas¡¡¡¡

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares