CHINA: LA RUTA DEL TE Y DEL CABALLO EN LAS MONTAÑAS DE YUNNAN


En China se descubrió el té hace más de mil años y de China salto al mundo,  lo hacía a través de la Ruta del Té y del Caballo. Esa tura es un trayecto legendario que durante siglos permitió el intercambio del té de Yunnan y Sichuan a caballo a través de  Tíbet y luego su distribución por todo el mundo China es el país natal del té y dio origen a todos los métodos de cultivo, elaboración y degustación que hoy conocemos.

En la encrucijada del suroeste de China donde se unen las provincias de Yunnan y Sichuan y la Región Autónoma del Tíbet se encuentran numerosas montañas y valles con una abundante vegetación. Allí era donde serpenteaba un misterioso sendero, el de mayor nivel sobre el mar y conocido como la Ruta del Té y del Caballo. Nunca fue tan famoso como la ruta de la Seda, ni ahora en tiempos modernos el presidente chino quiere hacer un nuevo nudo de comunicación, pero en aquella época fue igual de importante.

Hoy en día, en la antigua Ruta del Té y del Caballo, ya no se ven las caravanas ni se escucha las melodiosas campanillas de los caballos, sin embargo, las huellas de los antepasados, junto con las interminables leyendas e historias que generó, permanecen todavía vivas en la memoria de la gente.

En la provincia de Yunnan, gracias a su exuberante naturaleza por los vientos húmedo que la asolan, al contrario de otras zonas del globo situadas en la misma latitud que son desérticas, pues goza de selvas tropicales. El arbusto de té más antiguo del mundo crece en esta tierra y de aquí los chinos comenzaron su distribución a todo el  mundo.

Las caravanas de te bajaron de esas altas montañas hasta el mar a la provincia de a Guangzhou llevado por las caravanas, allá operaba la famosa Compañía Británica de las Indias Orientales que lo traficaban por toda Asia, Europa y Norteamérica. 

India estaba en esos momentos bajo dominación inglesa, y los ingleses durante el siglo XIX los británicos aprovecharon las características orográficas de ese país para cultivar té ahí. introduciendo las técnicas de cultivo y elaboración y las semillas de las variedades que más se aclimataron a las características de la India.

Salimos en Julio a recorrer esas rutas, os dejo toda la información en este enlace.

Comentarios

Entradas populares