POLONIA(IV): RESERVA DE LA BIOSFERA DE LOS TATRAS

Hoy hemos recorrido algunas zonas del parque nacional de los Tratas en Polonia. El parque es una Reserva de la Biosfera de la Unesco. Las montañas de Tatra son las montañas más altas de los Cárpatos  que se extiende desde Eslovaquia a Rumania, a través de Polonia, Ucrania y Hungría. El territorio de la reserva de la biosfera cubre dos parques nacionales en cada lado de la frontera política entre Polonia y Eslovaquia. Dentro de esta reserva de biosfera transfronteriza, se protegen ecosistemas y paisajes como la topografía kárstica en dolomías y calizas, cañones y cascadas, un cinturón de pino enano, prados alpinos, lagos y picos rocosos. También los usos del parque y de sus habitantes ya que la zona vive no solo de los usos agrícolas y ganaderos sino también del turismo.

En el lado polaco, el turismo juega un papel económico importante con más de 3 millones de visitantes. El empleo principal se proporciona en el sector turístico, sino también en la gestión forestal. Existe además un proyecto vivo como la protección y recuperación de la Gamuza de los Tatras (Rupicabra rupicabra tatrais) se creó con el fin de estabilizar la población de gamuza en peligro de extinción, con el apoyo a las actividades de vigilancia, investigación y educación. 

El parque protege el macizo de los Tatra con su pico más alto, el monte Rysy (2499 m), el único de Polonia que tiene carácter alpino. Este macizo, constituido sobre todo de granito y rocas sedimentarias, se caracteriza por sus afilados picos y rocas colgantes, hondonadas de la época glaciar, barrancos, lagos, cascadas, cuevas y hermosos valles con torrentes de montaña que forman uno de los paisajes más pintorescos de Polonia. En la zona hasta 1500 m crecen principalmente bosques de abetos rojos mezclados con abetos blancos, hayas y cembros. Más arriba crece el pino enano una autçentica joya de la flora europea. Por encima de los 1800 m los bosques con pinos de montaña se intercalan con franjas de hierbas de alta montaña y con prados de montaña, y desde los 2300 m empieza la zona de los picos. En la flora de los Tatra se encuentran numerosas plantas endémicas y especies de alta montaña (tenéis más fotos en este enlace) Los representantes de las especies protegidas de la fauna animal son: la marmota, la cabra montés, el oso, el águila real como principales especies

En este recorrido que hemos hecho hemos ascendido una de sus montañas en el popular funicular de Kaprosny Wierch hasta casi dos mil metros de altura y luego hemos descendido por las escarpada ladera en un sendero hermoso reconociendo todos esos espacios y contemplando la flora del lugar. No se nos apareció ni el oso ni la rupicabra por la niebla espesa que cubrió parte del sendero. Os dejo la  ruta en este enlace.

Comentarios

Entradas populares