EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA CULTURA INDIGENA


Cuando viajo por el mundo, cosa que hago buena parte de mi vida, intento acercarme a las comunidades locales para entender mejor el lugar donde voy a estar. De ellas, he aprendido mucho y no paro de aprender e intento que los viajeros que me acompañan lo hagan también.

En esta foto que acompaña el texto, los viajeros disfrutan de algo a lo que no estamos acostumbrados en España normalmente, de una nevada intensa. Nosotros no, pero hay pueblos en el norte tanto en Europa como en América que viven a diario con la nieve, la conocen y saben leer más allá de lo que conlleva un solitario copito de nieve.

La mayoría de las comunidades locales tienen  conocimientos extensos que adaptan a su propio entorno, alejado del conocimiento que nos dan lo libros y las escuelas. Aquí arriba donde me encuentro ahora, dentro del Círculo Polar Ártico, los pastores de renos sami han elaborado una terminología refinada para describir el contexto físico singular y cambiante en el que viven. El Sami no tiene tradición cultural escrita, no la ha tenido nunca, su cultura se transmite de padres y madres a hijos de forma oral. Y ese lenguaje propio esta aportando muchos datos que algunos científicos están utilizando porque les revela aspectos significativos conectados con la repercusión del cambio climático en estas latitudes.

A causa de las condiciones meteorológicas del Ártico, que son muy variables, los sami deben tomar decisiones estratégicas a fin de asegurar el bienestar de sus rebaños. Por eso los sami han elaborado conceptos que resumen sus conocimientos de las relaciones entre todos los elementos en un momento dado, tales como la interacción entre la vegetación, la nieve, el hielo y el viento. La terminología sami, prolija y precisa en lo tocante a las condiciones de la nieve y los tipos de renos, es una expresión de la relación existente entre las condiciones de la región ártica y su modo de vida.


En un extenso artículo la revista Patrimonio Actual, especializada en el patrimoniuo de nuestro mundo avalado por la ONU, nos cuenta extensivamente la importancia de preservar la cultura sami para entender el cambio climático en el Ártico.

"Los sami practican el pastoreo de renos en los territorios de Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia. En uno de los centros de esa actividad, en Guovdageaidnu (Kautokeino), en el norte de Noruega, concurren 1700 personas y 93.500 renos. Allí el suelo permanece cubierto de nieve siete meses al año y la supervivencia de los renos depende de la capacidad de llegar al liquen a través de la nieve. La palabra que describe un suelo cubierto de “nieve-nieve” es muohta y para nombrar “una fina capa de nieve” se emplea el término geardni.

El significado de cada concepto incluye la comprensión de las condiciones físicas de las diversas capas de nieve y la manera en que éstas se relacionan con las variaciones meteorológicas y de temperatura. Por ejemplo, guoldu significa “una nube de nieve que se levanta del suelo con poco viento, cuando hay una helada intensa”. La lista de palabras relacionadas con la nieve es muy larga, 8 tipos de palabras para el hielo y 25 para la nieve,  y hay muchos términos que sirven para describirla según las necesidades de desplazamiento y pastoreo.

En los últimos años, la investigación conjunta que ha congregado a pueblos indígenas y expertos en ciencias naturales y sociales ha realizado contribuciones notables a la observación del cambio climático y la adaptación a sus efectos.

La UNESCO lleva a cabo actualmente el proyecto:Bridging Indigenous and Scientific Knowledge about global change in the Arctic (BRISK) [Conectar los conocimientos de los indígenas y los científicos acerca del cambio climático en el Ártico].

Al reunir a los científicos que estudian el Ártico con las personas que poseen los conocimientos indígenas en esa región, la UNESCO no sólo contribuye a facilitar evaluaciones innovadoras del medio ambiente sino también a elaborar metodologías interdisciplinarias y transversales de punta y herramientas para establecer sinergias entre los conocimientos indígenas y científicos acerca de los cambios climáticos y mundiales en el Ártico, mediante la creación de nexos entre la ciencia, la política y la sociedad.

La riqueza del lenguaje sami es un ejemplo de que los pueblos indígenas y las comunidades locales han elaborado sistemas de conocimientos complejos y llenos de matices en relación con el mundo natural, que están implícitos en el idioma que hablan y estrechamente vinculado al mismo. Los conocimientos y la experiencia que han acumulado al vivir en la frontera del cambio climático son fundamentales para comprender la futura repercusión de este fenómeno sobre el medio ambiente."

En nuestros viajes a las auroras boreales, tenemos encuentros con la cultura sami, les escuchamos y aprendemos algunas de las cosas que en esos estudios se cuentan, pero sobre todo aprendemos que importancia tienen la preservación de las culturas antiguas para nuestra moderna sociedad. en la introducción de este video veréis un encuentro con los sami y como a través de sus canciones, el joik,  nos cuenta la importancia del reno y del clima en sus vida. El próximo 28 de octubre tenemos un viaje a Kiruna en Suecia donde vamos a visitar una de las comunidades más activas del pueblo sami. Tienes toda la información en este enlace por si nos quieres acompañar.


Comentarios

Entradas populares